barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow Reclamo urgente de un sistema de alerta temprana jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Reclamo urgente de un sistema de alerta temprana Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 15 de febrero de 2009

Alerta temprana de fenómenos meteorológicos extremosOsvaldo Canziani, premio Nobel de la Paz en 2007, trabajó toda su vida para desentrañar los misterios del cambio climático, que a esta altura se develan más fácilmente que las intenciones reales de los gobiernos para mitigar sus consecuencias negativas sobre la población.

Doctor en meteorología y miembro directivo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Canziani sostuvo: "Las catástrofes climáticas pueden ser prevenidas si se pone en marcha un sistema nacional de alerta temprana, que existe en los papeles, pero no en los hechos".

Si se habla de prevención, Canziani afirmó que las causas fundamentales del aluvión de barro son las lluvias intensas, características de la época del año, y el mal uso del suelo: "Esto se debe a la deforestación, pero también a la apertura de caminos, instalación de poblaciones, inserción de cultivos o desvío de cursos de agua".

Falta de información

Según Canziani, la falta de información hidrometeorológica y estadísticas reales acerca de la situación económica, social y sanitaria de las poblaciones no permite conocer la magnitud de los eventos ni prevenirlos.

"No hay datos; no hay sistemas de evaluación de las precipitaciones [radares meteorológicos] y hay falta de investigación ambiental. El problema de Tartagal sólo fue paliado superficialmente y volverá a ocurrir. No se toman las debidas medidas mínimas de seguridad ambiental", se lamentó.

Si bien es importante que finalmente se haya reglamentado la ley de bosques nativos, Canziani cree que aún debe ser mejorada. "Se ocupa sólo de mantener áreas forestadas, pero no indica nada sobre la importancia de mantener la diversidad biológica y su urgente y necesaria protección", explicó.

"Quienes invierten en ampliar la frontera agrícola para lograr ganancias inmediatas, deben comprender que actúan en oposición a la naturaleza. Además, los agricultores cumplen fielmente las normas y procedimientos para defender su entorno ambiental. ¿O no?", se preguntó.

En cuanto a la parte que les toca a los gobiernos nacionales y provinciales, Canziani explicó: "Hay muchas leyes y decretos, pero muchos no están reglamentados. Y si lo estuvieran, el clientelismo auspicia la violación de la reglamentación vigente".

"Ante el cambio climático y sus consecuencias, debe terminarse con la dicotomía ciencia-política. La obtención de ganancias financieras, y no beneficios económicos sustentados por producción real, no condice con el paradigma de desarrollo sostenible, en equidad y solidaridad humanas", recalcó. 

Fuente: lanacion.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido