barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Febrero 2009 arrow La pesca se desplazará 45 kilómetros cada diez años hacia los polos jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La pesca se desplazará 45 kilómetros cada diez años hacia los polos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Febrero 2009
Publicado por Administrador   
viernes, 13 de febrero de 2009

Los barcos dedicados a la pesca de altura deberán cambiar de caladeroRevolución en el océano por el cambio climático. Centenares de especies de pesca en todo el mundo se van a desplazar hacia latitudes altas del planeta -unos 45 kilómetros de media por década- y hacia aguas profundas de aquí a mediados de siglo. Las costas de algunos países del norte saldrán ganando, pero las aguas de países de latitudes ecuatoriales y medias perderán, y mucho.

El primer estudio global de los efectos del calentamiento sobre más de 1.000 especies de pesca -hasta ahora sólo había investigaciones para algunas y en zonas concretas- añade una nueva preocupación al negro panorama dibujado por los expertos. Un equipo internacional, liderado por el prestigioso investigador canadiense Daniel Pauly, presentó ayer los resultados en Chicago, en la reunión anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), editora de la revista Science.

La temperatura del agua y las corrientes marinas influyen en los hábitats, tanto directa como indirectamente, por su efecto en los desplazamientos del alimento primario, explicó William Cheung (Universidad de la Columbia Británica), autor del trabajo de proyección de la pesca de aquí a 2050. El bacalao, los calamares, las gambas o los tiburones son algunas de las capturas afectadas por estos desplazamientos. Además de la disminución o pérdida de pesquerías en extensas zonas del océano, se producirán invasiones de especies, con efectos difíciles de evaluar.

Cheung y sus colegas han interrelacionado los parámetros básicos de especies marinas con los modelos climáticos y así han obtenido "la primera proyección cuantitativa de los patrones de impacto de cambio climático sobre la biodiversidad marina a escala global", comentó el científico. El trabajo se publica esta semana en la revista Fish and Fisheries.

El sector pesquero de algunos países se beneficiará de esta alteración. Es el caso de Noruega, Groenlandia, EE UU (Alaska), Islandia o el norte de Rusia. Pero otros como Japón, México, Argentina o Chile verán sus potenciales capturas gravemente afectadas. Habrá especies que prácticamente desaparecerán de aguas tropicales, de latitudes bajas y el Mediterráneo meridional.

Sin embargo, Cheung advirtió de que su estudio no indica una tasa de extinción global para las especies marinas tan alta como la de las terrestres (entre un 15% y un 37%) debido "seguramente a que tienen mayor capacidad de dispersión".

En cualquier caso, las habrá. Las especies que ahora viven en muy altas latitudes no encontraran aguas más al norte para sobrevivir. Ocurrirá con algunos tipos de langosta o de bacalao. El arenque del Atlántico norte disminuirá en torno a un 20%.

Ya son perceptibles algunas alteraciones en la distribución de especies de pesca. En mares septentrionales, comentaron los científicos, se ha observado un enriquecimiento de la fauna marina, entre 1985 y 2006, que explicaría los cambios de los patrones biogeográficos y el cambio climático.

Ya sea por apoyo a la estrategia del presidente Barack Obama, que sitúa la cuestión del clima en la primera línea de prioridades para EE UU, ya sea para criticar a los republicanos si hubieran ganado (las sesiones de la AAAS se preparan con meses de anticipación) o porque la comunidad científica estadounidense en ningún momento ha despreciado el reto del cambio climático al margen de la postura de sus políticos, la conferencia de Chicago confiere un peso relevante al calentamiento global y sus impactos.

La conferencia inaugural del jueves, a cargo del presidente de la AAAS James J. McCarthy (Universidad de Harvard) se dedicó al cambio climático y los futuros posibles -futuros, dijo, porque la realidad será una u otra dependiendo de las decisiones sociales, económicas y políticas-. También la UE, con una fuerte presencia en la conferencia, dedica varias sesiones científicas al calentamiento. Su representante, José Manuel Silva (Comisión Europea), destacó en su conferencia el eje clima/energía como una prioridad de investigación y de cooperación internacional.

Fuente: ELPAIS.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido