barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Enero 2009 arrow Animales extintos que podrían revivir jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Animales extintos que podrían revivir Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 25 de enero de 2009

Tigre colmillos de sableLa receta para crear cualquier criatura está escrita en su ADN. Por eso en noviembre último, cuando un grupo de genetistas publicó la secuenda casi completa del ADN del extinto mamut, hubo mucha especulación sobre si es posible traer de vuelta a la vida a esta bestia.

Crear una criatura viva a partir de una secuencia de genoma que existe sólo en la memoria de una computadora no es posible en este momento. Pero es seguro que alguien algún día tratará de hacerlo, predice Stephan Schuster, un biólogo molecular en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, uno de los pilares del proyecto genoma mamut.

Pero además del mamut, ¿qué otras bestias extintas podrían ser traídas de vuelta a la vida?

Bueno, eso sólo será posible con criaturas de las que se puede obtener su secuencia genómica completa. Sin ella, no es posible. Y, usualmente, cuando una criatura muere, el ADN de la carne que es dejada a la intemperie pronto es destruido al ser atacado por las bacterias y por la luz solar.

Aún así, existen algunas circunstancias en las cuales el ADN puede ser preservado. Si el animal ha muerto congelado en páramo helado como Siberia, o pereció en una cueva oscura o en una región realmente seca, por ejemplo, entonces las probabilidades de hallar algo de ADN intacto son mucho más altas.

Incluso en condiciones ideales, ningún material genético tiene posibilidades de sobrevivir más de unos millones de años -por eso, los dinosaurios no tienen chance-, y sólo restos mucho menos antiguos permiten obtener ADN de buena calidad. "Sólo vale la pena estudiar especímenes que tienen menos de 100.000 años", dijo Schuster.

Los genomas de varias especies extintas han sido secuenciados, pero traerlos de vuelta a la vida no será fácil. "Es difícil decir que algo nunca será posible -dijo Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionista, Alemania-, pero requerirá una tecnología que está muy lejos de la que tenemos hoy, y no puedo imaginar cómo puede hacerse."

Pero, ¿creíamos hace cincuenta años que seríamos capaces de leer las intrucciones para hacer humanos, solucionar afecciones hereditarias, clonar mamíferos y estar cerca de crear vida artificial?

Asumiendo que seremos capaces de desarrollar la tecnología necesaria, hemos elegido unas doce criaturas extintas que un día quizá puedan ser revividas. Nuestra elección no sólo se basa en que se cuente con su ADN, sino el "carisma" de cada animal, esto es, simplemente, qué tan excitante sería poder tenerlos de vuelta con vida.

Por supuesto, revivir criaturas extinguidas daría lugar a un montón de problemas prácticos, como dónde vivirán, pero no arruinemos la diversión...

Tigre dientes de sable. Existen algunos ejemplares conservados de los que podría llegar a extraerse el ADN. Si pudiéramos obtener el genoma, un pariente cercano del tigre dientes de sable, el león africano, podría aportar el embrión al cual transferir el ADN del dientes de sable, y la madre subrogante.

Hombre de Neandertal. Un borrador de su genoma fue publicado el año pasado. "Necesitamos dos años  más para obtener un genoma de calidad razonable", dijo Pääbo. Debido a que compartimos ancestros muy cercanos, los seres humanos podríamos ser los donantes ideales de embriones para transferir el ADN, y de madres subrogantes.

Oso de cara corta. Ante esta bestia, el carnívoro terrestre más grande, el oso polar, parece un enano. El oso de cara corta medía un tercio más que el oso polar y pesaba una tonelada. El pariente vivo más cercano es el ojo de anteojos de América del Sur.

Tigre de Tasmania. El último especimen murió en 1936. Al existir tejidos bien preservados con menos de 100 años de antigüedad, está garantizada la obtención de ADN de buena calidad. Con marsupiales como éste, la resurrección sería más fácil, ya que el embarazo de los marsupiales dura semanas.

Gliptodonte. Este colosal armadillo del tamaño de un Volskwagen escarabajo no ha sido preservado congelado, por lo cual sería necesario hallar ejemplares preservados en alguna caverna fría y seca.

Rinoceronte lanudo. Al igual que con el mamut, existen númeroso especímenes conservados congelados, en los que se han preservado pelos y cuernos. Aunque existen muchas especies de rinoceronte que podrían aportar embriones y madres subrogantes, todas están hoy en riesgo de extinción.

Dodó. En 2002, genetistas de Oxford obtuvieron el permiso para extraer tejidos del ejemplar de dodó mejor conservado. Obtuvieron algo de ADN, pero desde entonces no se ha vuelto a repetir el intento.

Megaterio. Con sus 6 metros de alto, se estima que pesaba 4 toneladas. Su extinción relativamente reciente implica que existen especímenes con pelo, una excelente fuente de ADN. Actualmente, cuentíficos canadienses trabajan en su secuenciamiento.

Moa gigante. Existen cantidades de ADN de moa en los huesos bien preservados e incluso en huevos hallados en cuevas de Nueva Zelanda. Como todavía no ha sido clonada ningún ave, el recurrir a la técnica de clonación para generar un embrión con ADN de moa implicará un mayor esfuerzo que con otros animales.

Alce irlandés. Los amantes de la caza darían cualquier cosa con enfrentarse a este gigante del Pleistoceno, con sus más de 2 metros de altura y cornamenta de 4 metros de ancho.

Gorila. La primera especie en ser revivida quizá sea está que se encuentra aún viva. Los conservacionistas están congelando tejidos de especies en peligro de extinción como ésta para preservar su ADN.

Castor gigante. Existe una gran controversia en torno a la reintroducción de castores normales en algunos países, así que imagínense las opiniones que podría despertar la reintroducción de un castor de dos metros y medio de largo en América del Norte.

Fuente: La Nación
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido