barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2006 arrow Escenarios del fin de la vida en la Tierra viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Escenarios del fin de la vida en la Tierra Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 14 de noviembre de 2006
Sexta extinciónEl Apocalipsis de los animales y plantas está en marcha, y no es una metáfora. Decenas de especies animales y vegetales desaparecen a un ritmo acelerado alrededor de la Tierra, a un promedio espeluznante de tres especies por hora, o 30 mil al año, victimas de la destrucción de su hábitat; ante la indiferencia de la mayoría de los gobiernos del mundo y pese a la heroica labor de diversos grupos ambientalistas, la perdida es irreparable.

En la historia de la vida en la Tierra la constante ha sido la extinción, de hecho el 99 por cierto de las formas de vida que han existido sobre la Tierra se han extinguido.

Casi todas estas desapariciones se han debido a procesos naturales, como el cambio climático ocasionado por la caída de un asteroide, el aumento de la actividad volcánica o la deriva continental.

Hasta la aparición de los seres humanos, estos procesos habían, en algunas ocasiones, llevado a la vida al borde de la destrucción total.

Como actores tecnológicos recién llegados a la Tierra estamos a punto de provocar la mayor extinción de especies jamás vista desde la mas grave ocurrida hace 250 millones de años en el periodo Pérmico.

El paleoantropologo Keniano Richard Leakey la ha llamado "la sexta extinción", para distinguirla de las cinco anteriores que la antecedieron y que son las siguientes:

· La primera extinción (hacen unos 440 millones de años): El cambio climático (el cual fue relativamente severo y acompañado con un enfriamiento global repentino) parece ser la causa de la primera de las extinciones masivas al final del periodo Ordovícico. Esta extinción causó cambios profundos más que todo en la vida marina, pues existía poca o ninguna vida terrestre en ese tiempo. El 25% de las familias desapareció (una familia consiste entre unas cuantas especies hasta de miles de especies).

· La segunda extinción mayor (hacen unos 370 mda): El siguiente evento similar, cerca del final del Período Devoniano, puede o no haber sido el resultado de cambios climáticos globales. Aquí, desapareció el 19% de las familias.

· La tercera extinción mayor (hacen unos 250 mda): Los escenarios que explican lo que pasó en la más grande extinción masiva (¡por lo menos hasta ahora!) al final del Período Pérmico han sido una amalgama compleja de cambio climático posiblemente enraizado en los movimientos de las placas tectónicas. Sin embargo, evidencias muy recientes han sugerido que un impacto extraterrestre similar al evento al final del Cretáceo puede haber sido la causa. El 54% de las familias desapareció.

· La cuarta extinción mayor (hacen unos 210 mda): El evento al final del Período Triásico, poco después de cuando primero evolucionaron los dinosaurios y los mamíferos, todavía es difícil de definir en cuanto a sus causas precisas. El 23% de las familias desapareció.

La quinta extinción mayor (hacen unos 65 mda): Ésta es quizás la más famosa y la más reciente de las extinciones, la cual ocurrió al final del Cretáceo. Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a los amonites marinos, así como a muchas otras especies y en todos los hábitat que se han examinado en el registro fósil. En la última década se ha llegado al consenso de que este evento fue causado por una (posiblemente múltiple) colisión entre la Tierra y un posible cometa. Sin embargo, algunos geólogos apuntan al evento volcánico que produjo las trampas de Deccan en la India como parte de la cadena de eventos físicos que perturbó a los ecosistemas tan severamente como para causar la rápida extinción de muchas especies terrestres y marinas. Aquí, se perdió el 17% de las familias.

Factor Homo


La sexta extinción es muy diferente de sus predecesoras, ya que el hombre es el culpable directo de la misma, la primera vez en la historia de la vida en la Tierra que una especie biológica se encarga de exterminar a las demás. De acuerdo a Leakey podemos observar dos fases de en este proceso, el primero de ellos inicio cuando los primeros seres humanos comenzaron a dispersarse hace unos 100 mil años por toda la faz del planeta. Lentamente llegaron a Europa, Asia, Norteamerica iniciando en todas estas regiones un proceso de exterminio de especies nativas, como ha quedado claro en el registro fósil.

Sólo en Norteamérica existen sitios que revelan grandes matanzas de mamuts y mastodontes hace 12 mil 500 años. Donde pusieron pie los primeros seres humanos llevaron consigo también la extinción. Sin embargo una fase una nueva fase de destrucción se avecinaba con el invento de la agricultura y de la civilización hace 10 mil años, al parecer motivada, paradójicamente, por un cambio en clima que obligo a nuestros antepasados cazadores-recolectores a sembrar y criar animales.

Este rompimiento con los ecosistemas liberó a los seres humanos del nicho que ocupaba en ellos, permitiéndole una sobreabundancia de alimentos a costa del medio ambiente, al destruir paisajes enteros para sembrar y pastorear, declarando una guerra abierta en contra de las especies "inservibles" para nuestra civilización (hierbas, aves no comestibles, etc).

Con gran rapidez, la civilización aceleró todavía más el proceso de extinción al aumentar exponencialmente el numero de seres humanos en la Tierra, hasta los más de 6 mil millones de habitantes que somos a principios del siglo XXI.

El resultado, como sabemos, ha sido desastroso al depender del uso de combustibles fósiles , la pesca indiscriminada y la tala inmoderada para sostener nuestro estilo de vida.

Como la primera especie viviente responsable de una extinción masiva, nosotros también corremos un gran peligro arrastrados por la peligrosa cadena de eventos que hemos puesto en marcha.

Con una población humana en dramático crecimiento, aunado a una inercia política y social para tomar decisiones radicales que cambien nuestro peligroso sistema estilo de vida, la humanidad podría perecer victima de su éxito económico, científico y tecnológico en la sexta extinción de la vida en la Tierra.
Andrés Eloy Martínez Rojas
Fuente: Cambio Michoacán
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido