barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Redescubrieron un ave que no se veía desde hace 50 años miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Redescubrieron un ave que no se veía desde hace 50 años Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 24 de octubre de 2006
Bailarín castañoLuego de 47 años sin noticias, el bailarín castaño, una especie en peligro de extinción, ha sido redescubierto para la Argentina en un predio que pronto se convertirá en un nuevo parque provincial, formando parte de la Reserva de la Biósfera Yabotí.

Luego de 47 años sin noticias, el bailarín castaño, una especie en peligro de extinción, ha sido redescubierto para la Argentina en un predio que pronto se convertirá en un nuevo parque provincial, formando parte de la Reserva de la Biósfera Yabotí.

El bailarín castaño es una especie de pájaro en peligro de extinción a nivel mundial. Solamente vive en la selva del sur de Brasil y una sola vez se había encontrado en Misiones. En 1959 el naturalista W. H. Partridge lo encontró cerca de Tobuna (Departamento San Pedro).

En abril de este año, fue observado nuevamente. El reciente hallazgo se produjo en el predio del ex-IPS, en Departamento Guaraní, ahora proyectado como Parque Provincial "Caá Yarí".

Los primeros guardaparques de Caá Yarí, Claudio Maders y Gastón Di Santo, empezaron a trabajar en este lugar a principios de abril. Pocos días después, durante una recorrida habitual por el área, redescubrieron al bailarín castaño, al observar una pareja cantando en la copa de un laurel.

El bailarín castaño es un pequeño pájaro de 12 cm. El macho tiene una corona negra y pico y patas bien amarillas.

En Caá Yarí los guardaparques siguen observando a estos pájaros, muchas veces acompañando "bandadas mixtas" - grupos de varias especies de pájaros que recorren las copas de los árboles comiendo insectos.

Afortunadamente, la propiedad fue transferida al Ministerio de Ecología, y la concreción del parque, que se proyecta a corto plazo, permitirá asegurar la subsistencia de este pájaro en la Argentina.

El proyectado parque también cuenta con una gran variedad de otras aves, mamíferos, y plantas en peligro de extinción. Maders ha encontrado allí el carayá pytá o mono aullador rojo y el águila crestuda real. También hay pino paraná o araucaria, y una tacuara no conocida para la Argentina.

El nombre del proyectado parque Caá Yarí hace referencia a la protectora Guaraní de los yerbales. Se eligió este nombre porque el predio cuenta con grandes plantas de yerba silvestre dentro del monte.

Dice el guardaparque C. Maders: "el descubrimiento del bailarín castaño demuestra la importancia de crear nuevos parques para proteger animales y plantas que quizás ni sabemos que existen".

Recientemente, un incendio forestal, que empezó en una chacra lindante, destruyó parte de la selva donde vive el bailarín en el proyectado parque. Estuvimos muy cerca de perder para siempre estos pájaros únicos en la Argentina.

Comenta el guardaparque G. Di Santo: "Queremos pedir a la gente que extreme los cuidados cuando usan el fuego, porque si escapa un fuego las consecuencias pueden ser irreparables."

A raíz del reciente hallazgo en el proyectado Parque Caá Yarí, los guardaparques provinciales del Ministerio de Ecología, junto a voluntarios del Proyecto Selva de Pino Paraná de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, están emprendiendo un estudio del ambiente y los hábitos de vida del bailarín castaño, dentro del marco de un convenio para la conservación de la selva de pino paraná.
Fuente: MisionesOnLine
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
¡Qué buen hallazgo!
Escrito por Invitado el 2008-09-24 15:48:31
Como sabemos el bailarin castaño es un ave en grave peligro de extinción que se lo daba como extinto; al ser visto nuevamente en las selvas de Misiones las esperanzas se renuevan. En mi opiñón se deberia tratar de buscar sus nidos y tratarlos en cautiverio, siempre y cuando se le dé el cuidado debido para el mayor crecimiento de su especie. 
Me parece ideal que esa zona pertenezca a la Reserva de biósfera Yabotí. Para mas informacion de Yabotí, no dude en entrar en esta pagina y dejar su opiñon: http://ayudemosayaboti.blogspot.com


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido