barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Mayo 2005 arrow Estudio de la OIEA rechaza peritaje de contaminación en Ezeiza miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Estudio de la OIEA rechaza peritaje de contaminación en Ezeiza Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 10 de mayo de 2005

Comisión Nacional de Energía Atómica - EzeizaLa Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) rechazó hoy el peritaje en que se basó Greenpeace para denunciar la contaminación con uranio de las aguas subterráneas del partido bonaerense de Ezeiza, ya que el informe fue hecho con "referencias bibliográficas obsoletas", señaló ese organismo.

El estudio fue pedido por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina, ante las denuncias públicas que generaron algunas movilizaciones, y ratifica que "el agua potable de la zona del Centro Atómico de Ezeiza es apta para el consumo humano".


La OIEA refutó el peritaje de Fernando Díaz por "deficiencias" y calificó al estuido de la ARN de "técnicamente sólido" y consideró que "presenta conclusiones verosímiles relacionadas con la protección radiológica del público y el ambiente".

El director de la ARN, Raúl Racana, explicó que la OIEA entendía que el peritaje de Díaz "analizaba equivocadamente los datos" y defendió la actividad del Centro Atómico de Ezeiza, ya que allí "se hacen todos los insumos médicos que se usan en Argentina".

El informe se conoció hoy, cuando el juez Federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, aceptó como querellante en la causa abierta en 2000 a la provincia de Buenos Aires, tras pedir un tercer peritaje sobre las aguas.

El magistrado, al conocer el peritaje de Díaz, pidió un nuevo estudio, mientras Greenpeace exigió la entrega de agua potable a los pobladores de la zona, calculados en 300.000, y precisó que en el lugar "no había radioactividad" sino "toxicidad".

En base a estos datos, la Asociación Contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría convocó para el 19 de este mes a una marcha a la Plaza de Mayo, cuando intentarán entregar un petitorio al presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Racana detalló hoy que "acá hay un error de concepto debido a que hablan de contaminación sin daño y en radiación hay contaminación cuando se superan los estándares establecidos, que siempre los ponen bajos para sacarnos del negocio".

Como ejemplo dijo que "si restaurantes argentinos compitieran con los de Nueva York dirían que no pueden tirar la basura afuera, pero en el caso de la radioactividad estamos muy lejos de eso, dentro de los parámetros internacionales más exigentes".

"La denuncia de Greenpeace -aseguró- es muy exagerada, debido a que habla de uranio empobrecido y enriquecido, como si el país tuviera actividades nucleares no declaradas y si hubiera una planta de enriquecimiento de uranio tendríamos la bomba nuclear".

Según la denuncia, explicó, Argentina estaría "en falta ante los organismos internacionales y con un caso similar el mundo entero hubiera invadido Irak".

"Greenpeace acusa al país -dijo- pero Argentina firmó la Convención de Residuos Radioactivos, por la que estamos obligados a declarar cuánto uranio tenemos, en qué lo usamos y cuánto nos sobra".

Racana defendió en forma particular la actividad de Ezeiza y lo calificó como "un centro de producción de insumos médicos" ya que allí se hacen "las bombas de cobalto, el iodo para curar el cáncer de tiroides y el molibdeno 99 para estudios del corazón".

"Todo lo que sea radioterapia se hace en Ezeiza con tecnología del Siglo XXI y el mismo material que causa cáncer, el iodo 99, se usa para curarlo", especificó.

"Argentina -remarcó- merced a las medidas de seguridad que aplica, los científicos y los técnicos que posee, integra el reducido lote de 20 países que producen y exportan esta herramienta estratégica".

El informe de OIEA precisó que "la deficiencia más grave -en el estudio de Díaz- es el uso inapropiado de la metodología de evaluación de dosis para la protección radiológica y uso incorrecto de normas internacionales".
Fuente: diariohoy.net

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Estudio de la OIEA rechaza peritaje
Escrito por Invitado el 2006-02-20 20:29:24
Pienso que todo país que realiza actividad con inaumos debe de tener mucho cuidado de no afectar la salud del ser humano. Además considero importante el informar, tanto a los organizmos de regulación como a la población de lo que están haciendo.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido