barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2006 arrow Remolinos parten la capa de ozono jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Remolinos parten la capa de ozono Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 19 de octubre de 2006
Viento polarLos vientos de invierno que circulan en lo alto del Polo Norte atrajeron el año pasado hacia abajo cantidades casi récord de gases que destruyeron el ozono de la atmósfera superior, según un nuevo estudio.

La destrucción de este ozono, el cual calienta la atmósfera superior, podría tener impactos profundos sobre el clima global. Y lo peor es que algunos modelos climáticos sugieren que el calentamiento global incrementará el porcentaje de la fuerza de los vientos polares. Los científicos han creído por mucho tiempo que los gases nitrógeno-oxígeno altamente reactivos, a los que se refieren colectivamente como NOx, eran atraídos hacia abajo sólo cuando se formaban grandes cantidades durante tormentas solares intensas.

Pero el invierno pasado, cuando la actividad solar fue baja, los fuertes vientos circunpolares sobre el Ártico produjeron un importante flujo de gases hacia abajo. Vientos fuertes más frecuentes harían bajar más gases y disminuirían más la capa de ozono, lo que a su vez afectaría el cambio climático.

Sin embargo, la autora del estudio, Cora Randall, una científica atmosférica de la Universidad de Colorado, indica que otros modelos climáticos muestran que el calentamiento global hará que los vientos polares disminuyan. “Quedan todavía muchas interrogantes”, dice ella.

El ozono desempeña dos papeles importantes en la parte media de la atmósfera, conocida como estratosfera. A elevaciones más bajas, las moléculas bloquean la luz ultravioleta (UV), reduciendo así la cantidad de rayos que causan cáncer de piel que llegan a tierra.

La mayoría de las preocupaciones sobre la reducción del ozono envuelven porciones más bajas de la estratosfera -alrededor de 7 millas sobre la superficie de la Tierra- donde los contaminantes que proceden de abajo pueden destruir el ozono.

Pero más arriba en la estratosfera, la luz UV interactúa con el ozono para calentar el tenue aire a 30 millas sobre la Tierra, cerca del límite donde la estratosfera se encuentra con la siguiente capa: la mesosfera.

Los gases NOx se crean en la mesosfera cuando es bombardeada por partículas energéticas del espacio exterior que son atraídas a los Polos por el campo magnético de la Tierra. Normalmente, el NOx permanece en lo alto de la mesosfera, de donde es rápidamente desintegrado por la luz solar. Pero los vientos fuertes y a gran altitud pueden crear un vórtice que atrae los gases hacia abajo, hacia la estratosfera superior.

“Siempre que se alcancen estos vientos, el NOx va a bajar, y va a destruir el ozono”, dice Randall, cuyo estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Antes del evento del año pasado, la única vez de la que hay constancia en que más NOx descendió de la mesosfera fue en el invierno de 2003-04. Las tormentas solares aquella temporada crearon tanto NOx arriba en el Ártico que los gases provocaron una reducción del 60% en las moléculas de ozono de la región.

Los cambios en la cantidad de ozono alteran la cantidad de calentamiento en la atmósfera superior, afectando potencialmente el clima global, dice Randall.

En particular, menos ozono significa una atmósfera más fría en los Polos. Esto crea una diferencia de temperatura más grande entre los Polos en el Ecuador, lo que a su vez podría conducir a cambios en los patrones del viento, dice Randall.

Aunque los vientos del año pasado fueron probablemente un efecto natural, el calentamiento global podría afectar los vientos en el futuro. Pero los científicos están tratando todavía de comprender de qué manera las muchas capas de la atmósfera se afectan entre sí e impactan el clima.

“Nosotros sólo tenemos una atmósfera”, dice Randall. “Quisiera poder decirle a la gente cómo esto va a afectar a las personas en tierra, pero todavía hay que establecer muchas conexiones”.
Fuente: endi.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
El planeta nos necesita...
Escrito por Invitado el 2009-12-13 11:57:34
Qué interesante noticia sobre los vientos de invierno.A la vez estoy triste por lo que nosotros estamos convirtiendo a nuestro planeta. ¡Probablemente tengamos un feo futuro! :cry


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido