barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Reciclando papel jueves, 19 de mayo de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Reciclando papel Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 13
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 06 de octubre de 2006
Papel recicladoEl papel reciclado salva la vida de bosques enteros —para conseguir una tonelada de pasta de papel es necesario talar 17 árboles, cada uno de los cuales tardaría en crecer 20 años—, no contamina el medio ambiente y ahorra energía.

El vocablo papyrus, en latín, alude a la planta egipcia Cyperus papirus, de la familia de las Ciperáceas, cuyas hojas sirvieron como soporte de escritura a los egipcios, griegos y romanos entre el 3000 a C y el siglo V d.C.

En el año 105 d.C., T´sai Lun, un empleado del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez un papel, a partir de una pasta vegetal a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, dando origen al papel que conocemos hoy.

Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron celosamente durante ese largo período.

Los artículos en cuya fabricación emplea el papel como materia prima forman parte de la mayoría de los ambientes cotidianos del ser humano, aportándoles funcionalidad, comodidad, orden, higiene y protección de los productos.

Cajas de cartón para embalajes; bandejas para el transporte de artículos frágiles como huevos y frutas; bienes para el estudiante, como cuadernos, blocks y agendas, y papeles para oficinas, constituyen un interminable listado que da cuenta cabal de la importancia de todos y cada uno de estos artículos de uso habitual.

En su fabricación se emplea exclusivamente papel usado por el consumidor: periódicos, revistas, papeles de oficina, impresos..., cuyo único destino sería su eliminación en vertederos vía incineración.

Las características distintivas del papel 100% reciclado y ecológico es su color blanco natural, garantía de un proceso limpio de fabricación en el que no ha habido uso de agentes químicos blanqueantes, especialmente nocivos para el medio ambiente.

El papel reciclado fue dado a conocer en la década de los años 60 por diversos grupos ecologistas pero su utilización no fue significativa. Es sobre todo a partir de las décadas de los 80 y los 90 cuando se le empieza a dar un poco de importancia a este tema.

El principio del reciclaje se basa fundamentalmente en aprovechar lo más posible los recursos de que disponemos y en reciclar todos los desechos que vamos generando.

Viendo cómo están los vertederos en la actualidad podemos llegar fácilmente a la conclusión de que algo está fallando. No es normal talar millones de árboles para fabricar papel y después tirar éste a la basura en lugar de aprovecharlo para fabricar nuevo papel.

Los adelantos y sed de cultura hicieron que el papel escrito se convirtiera en el vehículo de comunicación por excelencia, lo cual ha conllevado un aumento espectacular de su consumo o, lo que es lo mismo, de la tala de bosques enteros para soportar esa demanda.

Pero este aumento del consumo ha traído a su vez otro problema: se generan nuevos desperdicios que contaminan la naturaleza.

Parte de estos problemas de deforestación y contaminación medioambiental se pueden solucionar utilizando papel reciclado fabricado bajo normas estrictas que hagan que en su proceso de transformación no se empleen agentes químicos agresivos, sobre todo el cloro.

El reciclaje es la única forma para liberarnos de los desperdicios sacándoles provecho. Cuando entendamos que no es basura lo que tiramos si no bosques enteros, habremos comprendido el sentido ecológico del consumo de papel.
Ricardo  Bruno Ojeda
Granma Internacional
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]
Gracias
Escrito por Ricardo Bruno Ojeda el 2008-10-08 14:01:34
Le agradezco a barrameda.com.ar el haber utilizado este trabajo para hacerlo conocer a diferentes personas y que vean la importancia de ahorrar y reciclar papel y as salvar bosques enteros.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido