barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Patentes farmacéuticas y destrucción de recursos jueves, 19 de mayo de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Patentes farmacéuticas y destrucción de recursos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
martes, 03 de octubre de 2006
¿Patentado?Estos procesos generan una cultura de "explotabilidad", fundamentada en el hecho de que "a todos y a todo se le asigna un precio".

La directora de la Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología (RFSTE, por sus siglas en inglés) con sede en India, Vandana Shiva, afirmó en una reciente entrevista que "las patentes están destruyendo los recursos naturales y la sabiduría local".

Con motivo de la publicación de su libro 'Los bienes comunes de la Tierra', la autora india analizó en un encuentro con periodistas la actuación de las grandes corporaciones transnacionales a nivel mundial, principalmente del sector agroalimentario y farmacéutico, junto con la OMC, el Banco Mundial y el FMI.

Shiva abandonó su trabajo en varios laboratorios farmacéuticos para estudiar los "efectos colaterales" de las actuaciones de las empresas de este sector, es decir, las consecuencias de sus investigaciones y descubrimientos.

Shiva fundó el Centro de Ciencia, Tecnología y Política de los Recursos Naturales en 1982 junto con otros investigadores. A su primer libro 'Sobrevivir al desarrollo' le han seguido numerosos ensayos, todos extremadamente críticos con la "globalización neoliberal".

Según sus palabras, lo que trata de poner de relieve la Fundación son los procesos que generan una cultura de "explotabilidad", fundamentada en la capacidad de disponer "de todo y de todos" porque "a todo y a todos se le asigna un precio".

"Ese modelo de desarrollo, que niega derechos, margina y expropia está en la raíz del fundamentalismo y el terrorismo", señala. A su juicio, "dispara un proceso que se nutre de la creación de personas de usar y tirar". Por dar un ejemplo, el crecimiento de India del que informan los periódicos de todo el mundo "oculta expropiaciones de tierra nunca antes vistas", dice. "Y la tierra secuestrada es la de los pequeños campesinos, los más pobres", agrega.

"Las tierras son luego adquiridas a precios irrisorios por las grandes compañías transnacionales, que pueden así producir a precios bajísimos", agrega Shiva, lo que está causando migraciones masivas hacia las ciudades, "provocando a su vez el hacinamiento urbano y causando un aumento de la inestabilidad social".

Según esta experta, la toma de decisiones locales, con una visión general y global, es la mejor forma de solucionar los problemas más acuciantes de países como India. "Las mejores decisiones se toman allí donde su efecto puede ser más claramente percibido", defiende.

Este principio, a su juicio, constituye "un imperativo ecológico". "Las crisis medioambientales que afligen a nuestro planeta derivan de un desconocimiento del papel desempeñado por los recursos naturales", explica. Para resolver esas crisis, dice, es necesario que las comunidades locales "recuperen el control de sus propios recursos, a fin de construir una economía sostenible".

En su opinión, "reconquistar los bienes comunes trae consigo la necesidad de poder ejercer un control sobre la gestión estatal de los recursos, de las decisiones y de las políticas de desarrollo económico". "Pero al mismo tiempo es necesario volver a tomar posesión de los recursos privatizados por las transnacionales mediante los acuerdos de la OMC y los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y del FMI", concluye.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!


Los comentarios requieren de la aprobación del Administrador.
 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido