barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Conservarán especies chilenas en vías de extinción jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Conservarán especies chilenas en vías de extinción Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 9
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 26 de noviembre de 2005
Picaflor de Juan FernándezEl código genético de siete mamíferos y un ave chilena en peligro será resguardado en un “genofondo” o banco de genes mediante criopreservación. El picaflor de Juan Fernández, la taruca altiplánica, el zorro chilote, la chinchilla, el huemul del sur, la comadrejita trompuda, el huillín y la huiña son las ocho especies silvestres nativas que serán conservadas para futuras generaciones gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, que establecerá un banco de recursos genéticos de animales en peligro de extinción de Chile.

El proyecto lo ejecutará la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, a través de los académicos e investigadores Fidel Ovidio Castro y Oscar Skewes Ramm, del Departamento de Ciencias Pecuarias.

La investigación recolectará biopsias de cada una de las especies, que luego servirán para desarrollar cultivos primarios celulares in vitro que serán criopreservados.

La subdirectora de la Fundación para la Innovación Agraria, Macarena Vio, señala que “la iniciativa contribuirá a rescatar especies al borde de la extinción y salvaguardar los recursos genéticos autóctonos del país mediante este banco, que será patrimonio del país y estará disponible para otros investigadores y especialistas que necesiten los recursos aquí guardados, con el fin de colaborar con la biología conservacionista y los esfuerzos del Estado en la materia”.

Por su parte, el investigador y académico Fidel Ovidio Castro explica que el proyecto “dotará al país de un verdadero reservorio de células funcionales, de alto valor, útiles en investigaciones científicas de distinta índole, tales como estudios de epidemiología molecular de enfermedades que azotan a estas especies, caracterización y filogenia de razas y sobre todo, como posibles donantes de núcleo para la clonación somática y por ende el rescate de especies”.

El equipo científico de la Universidad de Concepción estará constituido por especialistas en técnicas de cultivo celular, biotecnología reproductiva, ingeniería genética y biología molecular, quienes además contarán con el respaldo de la Red Nacional de Biodiversidad.

Las Muestras

Según la disponibilidad, de las ocho especies se conservarán el semen, los embriones y algunos fragmentos de tejido (líneas celulares).  Para la colecta de los especímenes, como norma general se procederá a la captura por medio de dardos con anestésicos, cuya posología se calculará cuidadosamente para cada ejemplar.

Se obtendrán cultivos primarios (líneas celulares) a partir de fragmentos de tejidos;  eventualmente -según la disponibilidad- se podrían conservar también semen, ovocitos o embriones, sangre y otros tejidos. Para la colecta se seguirán los procedimientos adecuados y aprobados para cada especie, respetando como premisa fundamental la cooperación con los investigadores más prestigiosos en cada especie y sobre todo, preservando la integridad y viabilidad posterior de los animales capturados, los cuales serán inmediatamente liberados a su hábitat.

Luego, las muestras se almacenarán en estanques con nitrógeno líquido a temperatura de –196 grados Celsius.  Si las condiciones de laboratorio se mantienen estables, las muestras criopreservadas son en principio eternas y podrían originar nuevos individuos o cultivos cuando los investigadores y la sociedad chilena del futuro así lo decidan.

Las células y tejidos se almacenarán en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción.  El local estará conectado a una red de energía eléctrica de conexión automática para casos de corte de corriente, con una autonomía de 24 horas.

Dado el carácter irremplazable de la mayor parte del material biológico guardado, los tanques o reservorios de las muestras biológicas estarán equipados con un sistema de alarma y suministro de nitrógeno líquido totalmente garantizado.

Uno de los objetivos del proyecto será refinar la capacidad de proteger y congelar tejidos o células de modo que éstas puedan sobrevivir de modo indefinido y que al descongelarse puedan ser útiles.

Los criobancos o Bancos de Recursos Genómicos (BRG) constituyen reservorios de muestras colectadas sistemáticamente con fines de conservación. Los BRGs pueden mitigar los efectos de la presión selectiva artificialmente ejercida por el ser humano sobre los animales, la deriva genética y la consanguinidad mediante la oferta de nuevos genes que pueden ser re-introducidos en poblaciones pequeñas o fragmentadas.

Peligro de Extinción

En el planeta, actualmente hay más de 5000 especies de animales ubicadas en las diferentes gradaciones de peligro de extinción. De éstas, 25% son mamíferos y 11% aves. Un gran número de especies de reptiles, anfibios y peces también se encuentran amenazadas.

En Chile ya se han iniciado esfuerzos por la conservación de la fauna autóctona, especialmente a través de la Comisión Nacional del Medioambiente. Como resultado de las investigaciones más recientes se han identificado 49 de 82 especies de mamíferos en Chile que deben ser priorizadas en programas de conservación.

Del total de especies en algún grado de peligro, 16 son consideradas en equilibrio frágil, 1 como vulnerables, 11 en peligro y 3 críticas. Por su parte, existen 8 especies de aves que también se consideran críticas.

Chile ratificó en 1994 el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) adoptado y abierto a la firma en Río de Janeiro en 1992 y tiene rango de Ley de la República desde 1998. Entre los objetivos de ese convenio destacan la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Desde el punto de vista legal, el proyecto FIA preservará recursos de patrimonio público nacional y se contará con un repositorio de material biológico congelado que podrá ser utilizado por el país en su política medio ambiental, siguiendo las pautas de propiedad sobre los recursos genéticos trazadas por el Gobierno de Chile.

Las Ocho Especies
 
· La taruca y el huemul chileno son las únicas especies del género Hippocamelus. La taruca es un ciervo que habita en la provincia de Parinacota entre los 2.800 y los 3.900 m de altitud, mientras que el huemul es exclusivo de la región Andino-Patagónica de Chile y Argentina. Actualmente se encuentra principalmente en las regiones australes, aunque una pequeña población se ubica en la cordillera de Ñuble. La taruca está catalogada C (estado crítico) y el huemul E (en peligro).

· El zorro chilote se encuentra casi exclusivamente en la Isla de Chiloé. La especie es considerada en peligro crítico y está entre las tres especies de mamíferos terrestres con mayor riesgo de extinción en Chile.

· La chinchilla presentaba una distribución original que se extendía entre Taltal y Talca, desde los 400 hasta los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en la actualidad su población se limita a algunas colonias entre las provincias de Choapa y Elqui.  Está catalogada C (crítica), fundamentalmente por la caza indiscriminada en busca de su preciosa piel.

· La comadrejita trompuda es representante de los primitivos Caenoléstidos sudamericanos del orden de los marsupiales, y es uno de los mamíferos más antiguos de este continente. Habita principalmente en las regiones Novena y Décima. Esta considerada en peligro de extinción, rango E.  La mayoría de sus ejemplares se encuentra en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

· El huillín, una especie de nutria casi desconocida para la ciencia, solía avistarse desde el río Cachapoal hasta Magallanes. Hoy sólo se observa al sur del río Cautín.  De hecho, tiene la distribución geográfica más pequeña de las nutrias del mundo, pues se encuentra sólo en Chile y Argentina. Está considerada en peligro de extinción, categoría E.

· La huiña o guiña es el menor de los félidos silvestres chilenos y su hábitat se extiende desde Coquimbo hasta Aysén, incluyendo Chiloé y Las Guaitecas, desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación. Habita particularmente bosques siempre-verdes de quila densa. Está considerada en peligro de extinción, categoría E.

· El picaflor de Juan Fernández habita exclusivamente en esta isla de sólo 92 km2, por lo que representa uno de los endemismos más marcados del continente; su congénere, el picaflor chico, se encuentra en las dos islas mayores de Juan Fernández y también en Chile continental, desde Caldera hasta Tierra del Fuego. De las diez especies de aves en categoría E (en Peligro de extinción) de Chile, el picaflor de Juan Fernández es la más amenazada. 
Fuente: Chile.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
:grin me encanta estos temas
Escrito por Invitado el 2011-04-11 22:03:52
El otro día en mi ventana había una especie de picaflor(creo yo),que no conocia. Jamás había visto un ave así... y ahora estoy averiguando que especie es... y así llegué aquí.. quizás sea un picaflor chico, como dice arriba. Soy del centro sur de Chile,provincia de Concepcion, región del Bio-Bio.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido