barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Se hace a la mar una "Esperanza" para la salud de los mares viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Se hace a la mar una "Esperanza" para la salud de los mares Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 19 de noviembre de 2005
EsperanzaLa salud de los océanos del planeta es precaria y es necesario hacer algo para mejorarla. Esto es lo que piensan los miembros de la organización ecológica Greenpeace y para ello botarán este fin de semana un barco con el significativo nombre de 'Esperanza', que va a recorrer cuatro de los cinco océanos mundiales para concienciar a la población a los dirigentes mundiales de los problemas que afectan a la vida marina.

El buque saldrá de Ciudad del Cabo y surcará los océanos durante 14 meses en los que recorrerá la Antártida, el océano Atlántico, el Mediterráneo, el Índico y el Pacífico, para acabar de nuevo en el continente blanco.

"Es la expedición más larga que Greenpeace ha acometido en su historia en barco", comentó en una rueda de prensa Sebastián Losada, responsable del proyecto 'Un año en la vida de los océanos'.

Durante el trayecto, se intentarán denunciar aspectos como la pesca indiscriminada, la contaminación o el cambio climático, problemas que según la organización están trayendo consecuencias terribles para el hábitat oceánico.

"Hay una necesidad de actuar y poner freno a esta situación (...) Tres cuartas partes de los caladeros están plenamente explotados, sobreexplotados o agotados", continuo Losada.

Cada año, se vierten al mar hasta 6,4 millones de toneladas de basura y la ONU calcula que en hay hasta 13.000 trozos de plástico por kilómetro cuadrado de mar.

La pesca indiscriminada es otro de los problemas de los mares. Algunas pescas de arrastre, como la del langostino, se devuelven al agua con una mortalidad de hasta un 90 por ciento de las especies capturadas en las redes, pues lo único que tiene valor en el mercado es el langostino.

El proyecto también quiere centrar la atención en un problema muy en boga últimamente, el calentamiento global, que está elevando el nivel de los océanos con las terribles consecuencias que este hecho tiene en las especies que habitan en el medio marino.

Crear una red de reservas marinas

La mayor demanda de los ecologistas en relación con los océanos es la creación de una red global de parques oceánicos, reservas marinas que según la organización deberían cubrir el 40 por ciento de los océanos del planeta.

"Nuestros mares han alcanzado cifras antes desconocidas de especies de peces, aves y mamíferos que se dirigen a la extinción", afirmó Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

"La respuesta de Greenpeace es lanzar un barco para señalar a los culpables y exigir la creación de una red de reservas marinas en todo el mundo que nos permita recuperar la salud de nuestros océanos", añadió.

Para analizar la salud de los mares, el 'Esperanza' estará equipado con la tecnología más avanzada, como cámaras de profundidad de alta tecnología que mostrarán imágenes del fondo marino hasta los 400 metros bajo el nivel del mar.

Además, el barco poseerá a bordo las más modernas herramientas de comunicación que le van a permitir que las personas que los deseen sigan las evoluciones del mismo a través de Internet, en la página web www.oceans.greenpeace.org.

Siguiendo con los ataques a los mares, este sábado se cumplen tres años del desastre del Prestige, y la organización ecologista ha aprovechado para presentar el libro "Prestige 42º 15' N - 12º 08' W", con fotos de la zona afectada tomadas por Ramón Zabalza y Patricio Rodríguez.
Fuente: Swissinfo
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido