barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Científicos llaman a salvar ecosistemas sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Científicos llaman a salvar ecosistemas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 11 de noviembre de 2005
Hay una destrucción irreversible de la biodiversidad mundial como resultado de las actividades humanas, por lo que más de 700 científicos de todo el mundo realizan la llamada “Declaración de Oaxaca”, en la urgen a los gobiernos del planeta a tomar acciones, desde construir un panel global que estudie y proponga soluciones, hasta enfrentar este problema como un asunto mundial, de primer orden.

La destrucción es tan profunda que 90 por ciento de las especies de los océanos ha desaparecido, y en tierra, enfrentamos la tasa de extinción de especies más acelerada en toda la historia del planeta, aseguró Jane Lubchenco, la más influyente ecóloga marina del mundo.

Peter Raven, director del Jardín Botánico de Missouri y uno de los más prestigiados ambientalistas científicos del mundo, señaló que la estabilidad de México depende de cómo se maneje la biodiversidad, y explicó que los problemas sociales son sólo cuestión de tiempo cuando se deterioran los ecosistemas, como ya se puede ver en Brasil, Asia y África, donde se enfrentan ya hambrunas y la reaparición de enfermedades que se creían ya controladas, como la malaria.

“Estamos a un paso de que toda la destrucción de la biodiversidad se convierta en un asunto sin retorno. Si no hacemos algo categórico ahora, será demasiado tarde, si no es que ya lo es”, afirmó Anne Larigaudiere, directora ejecutiva de Diversitas, la organización promotora de esta Primera Conferencia Científica sobre Biodiversidad.

En la conferencia inaugural, el director científico de Diversitas, Michel Loreau, aseguró que entre los principales retos de la comunidad científica internacional es enfrentar a la ya conocida como Sexta Extinción, mil veces mayor que todo el registro fósil.

“Las poblaciones de vertebrados declinan como nunca antes, y la domesticación de especies de plantas y animales ha reducido la riqueza genética, e incrementado la tasa de reducción de biodiversidad” explicó Loreau, que hace su investigación en la Universidad de McGill, en Canadá.

Para Loreau, es importante saber cuánta diversidad hay en el planeta, cómo está cambiando y sobre todo, por qué está cambiando.
“Solo así podremos saber cuáles son las consecuencias sociales y cómo aprender a manejar la biodiversidad sin destruirla”, explicó.

Señaló también que existe una gran fragmentación de la información disponible, que impide un uso adecuado de la misma.

“Hay duplicaciones y omisiones entre las mismas disciplinas científicas, los tipos de ecosistemas y los organismos. No se ha estudiado como un todo, y eso es básico para saber a qué nos enfrentamos realmente”.

Humanos en extinción

Peter Raven aseguró que la tasa de desaparición de especies es la mayor en los últimos 650 millones de años, pero que nunca se habían enfrentado a destrucción de habitat y caza o pesca selectiva de las mismas, que tiene efectos catastróficos en la cadena alimenticia del propio planeta.

“No sólo es grave la desaparición de especies carismáticas como el tiburón, sino que al eliminar el predador principal de una cadena, las especies en el escalón de arriba toman su lugar, devastando las de abajo, y así sucesivamente, hasta impactar severamente en las poblaciones de base, generalmente plantas, que pueden llegar a desaparecer, como ya se ha registrado”, explicó Raven.
Peor los humanos viven también en esa cadena, añadió.

México es un ejemplo de cambio de habitats y presión ecológica. Ha crecido 10 veces su población en los últimos 50 años, pero al mismo tiempo, hoy esa cantidad mayor de personas viven en un ambiente modificado.

“Sólo en cuestión de bosques, se pierden en este país 700 mil hectáreas anuales de bosques, al tiempo que aumentan los requerimientos de los servicios que prestan los bosques. Aumenta el consumo y la tecnología, mientras se destrozan los recursos”, añadió.

Además, dijo, es profundamente inequitativo. “Los menos favorecidos pierden más siempre, ya que no sólo se quedan sin recursos primarias, sino que esta pérdida es irreversible”, aseguró.

Recuperación oceánica en México, un ejemplo mundial

Jane Lubchenco, especialista de la universidad de Oregon, explicó que en México existen áreas de recuperación de sistemas oceánicos que son ejemplo mundial.

En Baja California hay regiones de recuperación de especies que han mostrado gran éxito, señaló la ecóloga marina de la Universidad Estatal de Oregon.

La pesca de tiburón, atún, marlín, pez espada, en tres décadas, ha provocado cambios profundos en las poblaciones de especies marinas. El suelo marino actual es el océano del futuro, y debemos detener la sobrepesca o no podrán recuperarse, explicó.

Pero el esfuerzo es “por mucho, insuficiente. Si reunimos todas las zonas de protección oceánica del mundo no alcanzamos ni el 1 por ciento del total del planeta. Y es un procedimiento muy prometedor”, señaló la reconocida ecóloga marina.

Estudios realizados en México y otras partes del mundo señalan que en esas zonas hay crecimiento de la masa de 400 por ciento en relación con las zonas sin protección.

El tamaño importa

Si los peces crecen como en las zonas de reserva, que alcanzan hasta 200 por ciento de aumento de talla, crece también la diversidad genética y el número de individuos que reproducen.

“Los peces roca, por ejemplo, crecen en mar abierto hasta 35 centímetros, y al desovar, ponen alrededor de 150 mil pececillos. En zonas protegidas, alcanzan una talla de 70 centímetros, y ponen sus hembras hasta 1.7 millones de formas juveniles. La diferencia en enriquecimiento biológico es enorme”, aseguró la ecóloga estadunidense. (R. Aranda en Oaxaca)

“Es muy poco lo que hemos hecho en el país”:

El problema de la biodiversidad es tan grave que las decisiones son demasiado importantes para dejárselas a los políticos, aseguró Adrián Fernández, director del Instituto Nacional de Ecología, al participar en la Conferencia Diversitas en esta ciudad.

“Los científicos deben levantar la voz, no basta tener el conocimiento, hay que impulsarlo hasta que forme parte de la toma de decisiones”, aseguró Fernández, al dar la bienvenida a los más de 700 especialistas de 60 países reunidos para discutir los retos de la biodiversidad.

“Es muy poco lo hemos hecho en México a pesar de tener información respecto de las afectaciones a la biodiversidad, quizá de las más avanzadas del mundo, gracias a la Conabio”, aseguró.

El cambio climático ya está afectando de manera dramática, igual a países desarrollados que a naciones pobres, añadió.

“En Europa, la ola de calor de hace tres años provocó 20 mil muertes adicionales, y se está documentando que se debió a la contaminación del aire. La marea roja cada vez es más grave, y el paludismo, que se creía ya controlado, regresa con fuerza en regiones endémicas, pero también a zonas nuevas, lo que hará más difícil su abordaje”.

Fernández aseguró que uno de los grandes avances en materia de biodiversidad y ecología fue aprender que las acciones locales tienen impacto global.

“El éxito del Protocolo de Montreal sobre las emisiones de gases que afectan la capa de ozono es un caso de éxito global importante. En algunas ciudades, la calidad del aire mejora, pero nada de ello es suficiente. Simplemente nos dice que las acciones tendientes a mejorar las cosas en esta materia funcionan si son bien hechas.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido