barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2005 arrow Mediterráneo: fractura norte/sur y deterioro medioambiental martes, 22 de octubre de 2019
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Mediterráneo: fractura norte/sur y deterioro medioambiental Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 04 de noviembre de 2005
Paisaje mediterráneoLas dos próximas décadas habrá en la cuenca del Mediterráneo un incremento de la fractura social y económica entre los países de las dos riberas y una mayor degradación del entorno, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se trata del llamado "Plan Azul", un observatorio del medio ambiente y del desarrollo sostenible de la cuenca mediterránea impulsado por la ONU en los años 70 y financiado por una veintena de países ribereños.

Presentado hoy en París, el estudio ofrece un panorama a veces sombrío de la evolución de diversos aspectos demográficos, turísticos, económicos y energéticos, ya que se trata de un texto que plantea hipótesis y escenarios hasta 2025.

El documento, elaborado con aportaciones de unos trescientos expertos en diversos ámbitos, parte del hecho de que en la cuenca del "mare nostrum" viven en la actualidad cerca de 430 millones de personas, pero en las próximas dos décadas esa cifra se incrementará en unos cien millones.

El cambio climático provocará un incremento medio de la temperatura de un grado centígrado, mientras que en el ámbito económico el crecimiento medio anual del PIB del conjunto de los países de la cuenca será del 2,7 por ciento hasta 2025.

Mientras avanza el fenómeno de la globalización y el proceso de construcción europea la cooperación euro-mediterránea y la integración sur-sur se mantendrán "relativamente débiles", según el texto, presentado hoy por el director del "Plan Azul", Ghillaume Benoit y el coordinador del Plan de Acción para el Mediterráneo del PNUMA, Paul Mifsud.

Las políticas medioambientales son más de curar que de prevenir, porque su integración en las estrategias de desarrollo económico es todavía escasa.

Por eso el informe recomienda un cambio de fondo en la actitud de los países a través de la puesta en práctica de políticas nacionales de integración del medioambiente y del desarrollo, así como un vasto esfuerzo de cooperación multilateral, tanto en el eje norte-sur como en el sur-sur.

El documento, que se ha culminado después de cuatro años de trabajos, alude al estado de los recursos que hacen posible la vida en el planeta y menciona de manera destacada el agua, que en los países de la cuenca mediterránea es una bien "escaso, frágil e irregularmente repartido".

En 2000 había 108 millones de personas "pobres en agua", expresión que quiere decir que cuentan con menos de mil metros cúbicos por habitante al año.

La situación no mejorará demasiado y en 2025 la previsión es que habrá 63 millones de personas con menos de quinientos metros cúbicos de agua al año.

La región seguirá siendo dependiente de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas), que serán el 87 por ciento del total de la consumida y con el paso del tiempo la demanda energética aumentará en mayor proporción en el sur que en los Estados de la orilla norte.

El litoral mediterráneo, que alcanza los 46.000 kilómetros, padece una creciente tendencia a la urbanización, que afecta ya al cuarenta por ciento de ese territorio.

Este problema será tratado la semana próxima en una conferencia ministerial sobre la protección del medio ambiente que tendrá lugar en Eslovenia, con la posibilidad de que se acuerde debatir un protocolo para poner límites a la edificación en el litoral.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido