barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Un protocolo para las selvas jueves, 19 de mayo de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Un protocolo para las selvas Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 10
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sbado, 22 de octubre de 2005
SelvaEl cambio climático es uno de los principales problemas en materia ambiental, pero también en materia económica, política y social. Es un problema económico porque es responsable de miles de millones de dólares que año con año se contabilizan como pérdidas económicas por la crudeza de los fenómenos naturales; pero además porque la única manera de mitigar el cambio del clima radica en la transformación de los procesos productivos y de consumo, al tener que transitar de un modelo económico depredador a un modelo económico que favorezca el desarrollo sustentable.

El cambio climático también es un problema político, pues se requieren acuerdos para lograr la cooperación internacional y evitar las causas de este desequilibrio ambiental; de ahí la urgencia de emprender un gran esfuerzo diplomático para que todas las naciones se comprometan y reduzcan paulatinamente las emisiones de gases contaminantes, en cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su protocolo firmado en Kyoto, Japón.

Desde de una perspectiva social, la incidencia de climas más extremos y sus consecuencias como las inundaciones de las costas, la sequía de amplias regiones o la propagación de algunas enfermedades, serán la causa de un mayor empobrecimiento y, por lo tanto, de un insólito aumento en el número de personas que se verán en la necesidad de emigrar para encontrar alguna oportunidad de subsistencia.

Desafortunadamente, los fuertes intereses económicos y una visión egoísta y de corto plazo han impedido que se reconozca al tema ambiental y en especial al cambio climático, como el problema más importante que debe enfrentar la humanidad, aun cuando queda claro que para mitigar los cambios del clima deberemos evolucionar nuestras relaciones económicas, políticas y sociales.

Por lo anterior, la Federación de Partidos Verdes de las Américas, integrada por partidos y organizaciones ambientalistas de Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Nicaragua y Venezuela, entre otros miembros, firmaron el Acuerdo Ecologista Planetario, en la reunión que sostuvieron los pasados días 12 al 15 de octubre, con objeto de impulsar la cooperación internacional en materia de cambio climático.

El lector podrá preguntarse cuál es el sentido de este acuerdo, siendo que ya existe el Protocolo de Kyoto, que es en la actualidad el principal instrumento para evitar el progresivo cambio del clima. Empero, el Protocolo de Kyoto muestra dos importantes debilidades.

1. El Protocolo de Kyoto no ha sido ratificado por todos los países. Es necesario recordar que Estados Unidos es el país que emite la mayor cantidad de los gases responsables del calentamiento global (25% del total de las emisiones mundiales). Sin la participación de Estados Unidos y sin un adecuado cumplimiento de las metas de reducción de las emisiones de contaminantes, por parte de los países industrializados firmantes del acuerdo, el Protocolo de Kyoto no logrará su objetivo.

2. Además de las metas para reducir emisiones, el Protocolo de Kyoto establece mecanismos para tratar de mantener la capacidad de absorción del planeta del bióxido de carbono (CO2), ampliando y protegiendo la superficie forestal. Por ello se permite que los países industrializados "compren derechos" de contaminación a los países no desarrollados, mediante la transferencia de tecnología o el pago de servicios ambientales (reforestación y conservación de bosques y selvas).

Sin embargo, dichos mecanismos no garantizan la conservación forestal. Por el contrario, la destrucción y desaparición de extensas superficies de selvas y bosques seguirá incrementándose, en tanto que no se ofrezcan opciones de desarrollo a los países más pobres, que son también aquellos en donde se encuentran las extensiones de selva más grandes y donde habitan la mayor cantidad de especies. Es decir, el Protocolo de Kyoto resultará una estrategia incompleta, si al mismo tiempo no se garantiza la protección de las selvas y su biodiversidad.

Es por ello que la Federación de Partidos Verdes de las Américas acordó fortalecer la cooperación con otras organizaciones, así como ampliar su esfuerzo diplomático y la presión de la opinión pública internacional, para invitar a Estados Unidos y otros países a ratificar el Protocolo de Kyoto. Pero sobre todo, la firma del Acuerdo Ecologista Planetario plantea reunir el apoyo suficiente de los ambientalistas de todo el mundo, para solicitar a la ONU que convoque y auspicie una reunión mundial, en la que se concrete un protocolo para detener la destrucción de las selvas.

Como sede de dicho evento se propuso a la emblemática ciudad de Iquitos, en Perú, ya que por dicha ciudad se accede al río y a la selva del Amazonas.

Por estas razones, el Partido Verde Ecologista de México se sumará al esfuerzo para promover la promulgación del protocolo de Iquitos (de protección de las selvas) que resulta complementario del Protocolo de Kyoto.
Jorge Emilio González M.
Presidente del CEN del PVEM
Fuente: El Universal
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido