barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Plagas bíblicas jueves, 19 de mayo de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Plagas bíblicas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 13
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 19 de octubre de 2005
ApocalipsisLa sociedad civil se pregunta si no estamos en un nuevo periodo de desastres, pandemias y catástrofes de carácter casi bíblico. Inundaciones terribles, que irrumpen en sequías dramáticas, se alternan con huracanes, tifones y tornados, sunamis y otras plagas y pandemias anuncian destrucción.

Las desgracias nunca vienen solas, sentencia la voz popular, y como casi siempre, seguro que no le falta razón. Mientras, los muertos se nos amontonan ante los ojos en tal cantidad que nos dejan ciegos ante tanta desgracia acumulada.

El mundo parece todo él viejo y se diría que las goteras le empiezan a salir como a cualquier anciano; En todo caso, como sucede con los chequeos geriátricos, andamos pisteando un origen común, alguna razón oculta que logre explicarnos lo que sucede. Y suceden varias cosas.

Sucede que pertenecemos a una especie que descubrió que la mejor manera de perpetuarse no era acomodarse al medio sino someterlo. El hombre lleva millones de años subvirtiendo leyes naturales y modificando el entorno a su capricho, ha ido destruyendo el medio en donde nació para convertirlo en otro en donde morir, a su medida, y puede que empecemos a pagarlo de manera definitiva. Ahí esta el cambio climático.

El hombre, en su quimera transformacionista, ese empeño enloquecido de transformar todo con lo que se encuentra en su camino evolutivo; ya sean entornos minerales, vegetales o animales, como quien tuviera que justificar su presencia aquí, hace lo que los malos oficinistas cuando son ascendidos: descalificar todo lo anterior a el.

Pero sobre todo, sucede que la desgracia llama a nuestra puerta y si no le abrimos se acurruca en el umbral y espera a que lo hagamos. La gente de Occidente estamos habituados en una actitud heredada de los primeros antropólogos británicos del XIX, aquellos partidarios de la Observación Participante a ver las plagas desde fuera. A compadecernos ante el sufrimiento de los niños hindúes, o malienses o mayas o cualquier otro mundo sucesivo. Pero de pronto, el huracán Katrina abre sus fauces ante el Barrio Francés de Nueva Orleans y los muertos empiezan a perecérsenos, mientras el jazz es obligado a sonar más fúnebre que nunca. Una capital de la sociedad de la opulencia, el despilfarro y la modernidad como ésa huele como Calcuta y los cadáveres blancos, cristianos y anglosajones flotan como cualquier cadáver asiático o africano. Los tiempos nos toman del mentón obligando a la sociedad civil moderna a mirar a los ojos a la desgracia, a la que no estamos habituados.

Y claro, la sociedad civil se pregunta cuál es la verdadera plaga que anunciaba el libro sagrado, si la que sucede en nuestras ciudades, o la que sucede en nuestros corazones.

Miércoles. Las aves estornudan y los píos se amedrentan.

Patxi Andión
Fuente: Estrella Digital
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido