barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2005 arrow Misiones pionera en tratamiento de residuos martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Misiones pionera en tratamiento de residuos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
viernes, 07 de octubre de 2005
El proyecto promueve el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de la energía generada en la descomposición de la basura. La provincia busca marcar rumbo en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y para ello avanza en un ambicioso proyecto que se propone concentrar la disposición de la basura en todas las ciudades, eliminar todos los basureros a cielo abierto de Misiones y reemplazarlos por rellenos sanitarios equipados con sistemas que permiten la extracción de los gases generados durante el proceso de descomposición de la basura para utilizarlos en la generación de energía.

“Misiones ya ha logrado concentrar la disposición de la basura en todo el sur para tratarla del modo que indica la ingeniería sanitaria. El relleno no es vaciadero de basura es una obra de ingeniería que esta capacitada para el tratamiento de los líquidos lixiviados que es lo que termina eliminando los residuos”, explicó el ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo.

La captación del gas metano proveniente de los residuos permitirá, además de su aprovechamiento para la generación de energía, la participación activa de la provincia en el mercado de bonos de carbono por tratarse de la explotación de una fuente de energía considerada ecológica.

Desde la cartera ecológica aseguran que el proyecto de relleno sanitario de Misiones es uno de los que tiene mejores posibilidades de atraer parte de los fondos recientemente anunciados por el presidente Kirchner para proyectos con potencial en el mercado de Bonos de Carbono.

Respecto a las resistencias que despertó este proyecto en algunas poblaciones del interior, especialmente en la zona de El Alcazar, el ministro Jacobo estimó que ese tipo de reacción en la gente puede atribuirse en algunos casos a “actitudes malintencionadas con fines electoralistas” y en otros casos a falta de información o a la difusión de alguna información distorsionada.

El funcionario aseguró que los estudios de impacto en este proyecto fueron realizados apropiadamente y “son plenamente confiables”.

“Les puedo asegurar que si se les explica bien a la gente, tiene que acompañar este tipo de proyecto”, razonó.

Cómo se genera el biogas

Como consecuencia del tratamiento a que son sometidos los residuos sólidos urbanos en los rellenos sanitarios, la materia orgánica contenida en los mismos pasa por una fase inicial de fermentación aerobia (en presencia de aire). Este proceso tiene lugar en un espacio de tiempo corto después del cual se produce una fermentación anaerobia (en ausencia de aire). Durante esta segunda fase de fermentación de la materia orgánica en ausencia de oxigeno se genera el denominado biogas o gas de relleno sanitario (GRS). Más precisamente, el proceso de degradación anaerobia tiene lugar en varias etapas, donde en la etapa final aparece el GRS compuesto principalmente por metano y dióxido de carbono.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
¿Ecomafias en misiones?
Escrito por Oscar Alfredo di Vincensi el 2007-11-29 12:17:49
Hemos trabajado en el año 2006 acompañando a los vecinos de El Alcázar en rechazo al vertedero en pleno corredor verde de la provincia, denunciamos el enterramiento de residuos peligrosos y patológicos en Caraguatay, como asi tambien en Fachinal. 
 
No todo es color de rosas como se describe en los bellísimos escritos; lo que se hace en Misiones es simplemente un gran negocio con la basura, enterrándola sin control por la empresa Aesa con la connivencia del gobierno provincial. Jamás se dio participación en las decisiones ambientales a los vecinos afectados, ni a las comunidades guaraníes que viven en la zonas centro, donde desde hace un año entierran todos los residuos sin control. 
 
También se hizo un programa con la Liga donde quedo expuesta la presunción de contaminación y los dos mega vertederos. 
 
Gracias por el espacio para expresarnos. 
 
Oscar Alfredo di Vincensi 
 
Periodista del periódico Pertenecer, FM Punto Cero Presidente de la ONG "Un Surco por familia".


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido