barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2005 arrow San Juan recicla: produciràn cal a partir de residuos miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

San Juan recicla: produciràn cal a partir de residuos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Publicado por Serendipity   
viernes, 16 de septiembre de 2005
CalUna empresa encontró que es posible producir cal a partir de los residuos que genera la industria en el procesamiento de la piedra caliza. Se trata de capas muy finas de material que no son aprovechadas y generan contaminación. Por eso diseñarán un horno piloto para fabricarla.

El descarte de la producción de cal puede convertirse en cuestión de meses en un nuevo potencial de negocios para la zona de Cuyo. Tras una serie de ensayos de laboratorio, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) encontró que es posible elaborar cales de alta reactividad a costos competitivos tan sólo con emplear los restos de piedras calizas desaprovechados hasta ahora. Junto con la empresa C&B Ingeniería SH, el instituto de Ingeniería Química de la casa de altos estudios demostró que a través de un novedoso proceso de calcinación se pueden utilizar los materiales finos antes rechazados por no cumplir con los parámetros establecidos por la industria.

La cal es, probablemente, el producto de una reacción química más antiguo utilizado por el hombre. Se obtiene de las piedras de caliza, expuestas al calor durante un lapso determinado, se utiliza para la agricultura y estabilización de suelos, el tratamiento de aguas, la producción azucarera, la construcción, el procesamiento de minerales, la siderurgia y las industrias de la celulosa y el papel.  

El uso intensivo de este producto para sus múltiples aplicaciones ha incentivado la explotación de los yacimientos de caliza para generar los distintos tipos de cales que ellas demandan. Pero la tecnología industrial condiciona los tamaños de piedra caliza a utilizar en la fabricación de cales y deja un rechazo de material fino (menor a 12 mm), que en la actualidad supera los tres millones de toneladas, en sólo dos de los distritos de explotación sanjuaninos (Los Berros y Villicum). Por otra parte, estos finos están generando un impacto ambiental negativo en el medio circundante a las explotaciones debido a que su disposición produce, principalmente, la dispersión de polvos y la alteración del paisaje. Este aspecto afecta la calidad de vida de las poblaciones de la zona.

Con los resultados del estudio, la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNSJ gestionó fondos ante la secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación (Secyt ) y logró más de 32 mil pesos para poner en marcha el diseño y construcción de un horno piloto que producirá la nueva cal.  

Si el plan de la institución llega a materializarse como fue pensado, esta alternativa se perfila como una oportunidad de negocio con amplias perspectivas de crecimiento y oportunidades de asociación con actuales productores. Como un modelo de gestión compartida entre sector público y privado, los realizadores de este proyecto dividieron las tareas en forma equitativa: mientras la ejecución está a cargo de la empresa y de su administración se ocupa la universidad a través de la UVT, el Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería se encarga de la coordinación y ejecución, además del aporte de infraestructura, ingeniería, análisis y ensayos.

Tal como dio a conocer la UNSJ, la idea de desarrollar este prototipo de reactor a escala piloto es plantar el diseño de uno a escala industrial. Por eso el plan para una evaluación de los rangos óptimos de operación del reactor y de los aspectos económicos del proceso. Según el plan original, la idea es que al finalizar el proceso la planta pueda ensayar por lo menos tres tipos de carbonatos para la producción de cales requeridos por diversas industrias (carbonato de calcio, de magnesio y dolomitas). "El diseño propuesto prevé un óptimo contacto entre las fases sólida y gaseosa, facilitando la transferencia de calor y disminuyendo el tiempo de residencia necesario para asegurar la reacción completa del material", indicó el informe de la universidad.

De acuerdo con la evaluación de la institución cuyana, "la calcinación de los carbonatos naturales es un proceso complejo donde se deben combinar las ecuaciones que cuantifican el transporte de materia y calor con la cinética de la reacción, para determinar el tiempo de contacto necesario para completar la transformación del carbonato en el óxido correspondiente". Al parecer, la determinación del tiempo de reacción y la temperatura de descomposición son parámetros críticos cuando se considera la calidad exigida al producto final para ciertas aplicaciones.

El conocimiento de cómo dimensionar y construir las unidades de producción permitirá ofrecer tecnologías nuevas para el procesamiento de finos. La posibilidad de obtener el know-how sobre tecnologías de calcinación, a partir del conocimiento derivado de la ejecución de este proyecto, abre posibilidades interesantes para las partes que intervienen, para las empresas productoras de cal, que pueden mejorar las condiciones de competitividad y para potenciar la economía de la región. Estas perspectivas producen efectos positivos sobre la situación social. El proyecto permitirá aprovechar capacidades desarrolladas tanto en el sector científico tecnológico público como en la actividad privada, mostrando que es posible y auspicioso el esfuerzo conjunto, para el desarrollo económico y social de la región y el país.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido