barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow Se deshace el glaciar Ilulissat, Patrimonio de la Humanidad martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Se deshace el glaciar Ilulissat, Patrimonio de la Humanidad Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
lunes, 29 de agosto de 2005
Glaciar Ilulissat - Patrimonio de la humanidadEl glaciar Ilulissat en Groenlandia, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad, se ha roto en una enorme fisura de más de diez kilómetros, el signo más alarmante del calentamiento global en la región Ártica, de acuerdo con la Sociedad Meteorológica de EU. Mientras, la Sociedad Geofísica advierte que de mantenerse esta tendencia, el Ártico presentará en sólo 100 años, veranos libres de hielo, algo no visto desde hace un millón de años, con la elevación de los niveles del mar en las costas del mundo.

“Estamos siendo testigos de los más terribles y directos ejemplos del cambio climático en el Ártico”, afirmó Robert Corell, a cargo de la Evaluación de Impacto Climático Ártico, un reporte de 250 científicos de todo el mundo, encargado por la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos.

La conclusión principal del reporte indica que, al finalizar el presente siglo, el Ártico será un continente sin hielo durante el verano, amenazando miles de especies.

En esta región, el deshielo está ocurriendo dos veces más rápido que en cualquier otro lugar del planeta, explicó Corell.
El frente del glaciar está liberando enormes bloques de siete kilómetros, que se mueven a razón de 35 metros por día (aproximadamente 13 kilómetros por año), enormes iceberg que ahora vemos en las imágenes.

Los drásticos efectos del cambio climático sobre el glaciar se pueden medir por la tasa de deshielo, medida por estaciones costeras dedicadas.

Si el calentamiento global continua, como todo parece indicar que ocurrirá, la capa de hielo de Groenlandia se derretirá en doscientos años, elevando el nivel de los océanos en seis o siete metros. Esto significa una amenaza para la vida de mil doscientos millones de personas que actualmente viven y tienen su patrimonio y forma de vivir en ciudades costeras alrededor del mundo.

Impactos actuales. Jonathan Overpeck y sus colegas de la Universidad de Arizona publicaron un artículo en la revista Eos, de la Unión Geofísica de EU, en el que revelan “profundos y reales impactos actuales en los habitantes y la fauna del Círculo Polar Ártico”.

Según el trabajo, un equipo interdisciplinario de científicos estudió el entorno ártico y las interacciones climáticas, para determinar cómo afecta la elevación de las temperaturas a nivel global.

“La diferencia fundamental del Ártico respecto del resto del mundo es el permafrost. Es decir, el hielo permanente en el continente. Es posible observar en todo el continente señales de deshielo, y existen ya afectaciones en la fauna, y desde luego, en las poblaciones de partes de Alaska, Canadá, Rusia, Siberia, Escandinavia y Groenlandia.”

¿Era del deshielo? El pasado climático del continente Ártico incluye periodos glaciales, donde la cobertura helada se ha extendido y cubierto Norteamérica y Europa, seguidos de periodos interglaciares calientes en los que el hielo se retira, lo que se ha mantenido durante los últimos 10 mil años.

Este ciclo climático se conoce gracias al estudio de los estratos de terreno obtenidos del corazón de los glaciares y los sedimentos marinos.

“Esta cubierta natural de hielo se ha mantenido al menos un millón de años, pero las cosas están cambiando rápidamente”, explica Overpeck.

Hasta hace algunos años, se estudiaba al Ártico desde la perspectiva de sus componentes individuales. Un glaciar o una zona y su entorno a la vez. Ahora, podemos tener un retrato del panorama completo, y observamos todos los componentes actuando juntos”.
“Es vidente que hay una interacción entre el Sistema Ártico, incluyendo la temperatura del agua y la de las capas de hielo continentales, la corriente oceánica de Atlántico Norte y la cantidad de evaporación y precitación en la zona.

Hay ya un círculo vicioso climático, que desencadenó una “era del deshielo” precipitada y fuera del ciclo natural. Tenemos registros de los últimos ocho milenios, y ya está ocurriendo”, asegura Overpeck.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido