barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow La pesca en la Cuenca del Plata miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La pesca en la Cuenca del Plata Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 27 de agosto de 2005
SábaloEl Lic. Juan Miguel Iwaszkiw(1), estudioso de la pesca de especies tales como el sábalo y el surubí, en particular en el río Paraná, estima que se está produciendo un creciente deterioro de los recursos y considera que es necesario implementar de inmediato medidas de manejo, sobre todo en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

En relación con la explotación, ¿a qué estudios se remite usted?

- Al trabajo realizado por el Consejo Federal de Inversiones sobre las Pesquerías del Tramo Argentino de la Cuenca del Plata en el año 2001. Este establece, en base a las estadísticas de pesca recopiladas en las distintas provincias componentes de la cuenca, una importante diferenciación en la explotación de los recursos pesqueros provenientes de la pesca comercial artesanal, considerando la actividad de acuerdo al número de pescadores, tipos de embarcación, métodos de pesca y especies, entre otros. Al mismo tiempo, según el lugar donde se desarrolle, le corresponderá la denominación de cuenca alta-media a aquella que se realiza en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, y de baja cuenca en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

- De acuerdo con ese trabajo, ¿qué niveles de explotación se estiman para la cuenca?

- A esos datos disponibles añado los suministrados por la Oficina de Estadística de Comercio Exterior del Senasa en relación con volúmenes exportados, los que expresan que, en su amplia mayoría corresponden a productos pesqueros provenientes de la porción inferior de la cuenca, específicamente Entre Ríos y Santa Fe. En cuanto a especies capturadas, el sábalo representa el 87% de los registros históricos, y se lo exporta generalmente entero, eviscerado, fresco o congelado hacia países principalmente sudamericanos (Brasil, Colombia y Bolivia) pero también al Africa (Nigeria). Otras especies que se venden al exterior, y completan el 13% restante, son: boga, tararira, surubí, dorado, bagres y varias especies de armados.

- ¿Qué implican estos porcentajes?

- Teniendo en cuenta que las cifras mencionadas no contemplan el consumo interno, estaríamos en presencia de volúmenes muy difíciles de seguir sosteniendo a lo largo del tiempo. Además, en el caso del sábalo, es preocupante porque, como ya dije, alcanza el 87% de las exportaciones (37.600 toneladas en 2004), a las que se llegó acompañadas de una disminución drástica de las tallas medias de los peces, muchísimas veces inferiores a la de la primera madurez.

- ¿En qué marco legal se lleva a cabo la actividad pesquera fluvial?

- En primer lugar, la explotación de los recursos ícticos está regulada por las autoridades de aplicación de las distintas provincias, según lo establece la Constitución Nacional. Además, cabe mencionar que, en 1996, la República Argentina y la República del Paraguay firmaron un Convenio Bilateral para la Conservación y Protección de la fauna íctica en el Alto Paraná, que también incluye el tramo internacional del río Paraguay, relacionadas con el cual están Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Para el caso, la Comisión Mixta Argentina-Paraguaya del Río Paraná (Comip) actúa como Secretaría de Consulta Permanente del mencionado convenio.

- Para usted, ¿cuál sería la solución a la inminente sobreexplotación del recurso?

- En virtud de la información existente, es necesario implementar de inmediato medidas de manejo sobre todo en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Estas deberán involucrar relevamientos técnico-operativos de control y fiscalización, en particular de quienes ejercen la explotación y comercialización en escala industrial.
(1) Profesional Principal del Conicet. Se desempeña en la División Ictiología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales (Macn-Conicet), de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Argenpress.info
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Un pedido
Escrito por Invitado el 2008-08-01 19:39:38
Deberían dar mas información sobre las pesca en la cuenca del Plata: lugares donde se pescan, clases de peces y otros. 


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido