barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2005 arrow ¿Cómo salvar a los mamíferos? viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Cómo salvar a los mamíferos? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
viernes, 19 de agosto de 2005
Para salvar a los mamíferos se debe proteger 11% del territorio del planeta.La extinción de especies animales en el mundo es más grave de lo que se cree, según un nuevo estudio realizado por investigadores mexicanos y estadounidenses. Para los autores del trabajo, la única forma de salvarlos es el establecimiento de áreas protegidas en un 11% de la superficie terrestre -unos 17 millones de kilómetros cuadrados-.

En un artículo publicado en la revista Science, investigadores mexicanos y estadounidenses indicaron que es necesario establecer nuevas instituciones en el mundo capaces de manejar esa conservación.

"Con las estructuras políticas que existen actualmente no será posible lograr este programa tan ambicioso", dijo a BBC Mundo uno de los autores del informe, Gerado Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México.

Atlas de protección

Ceballos, junto con el ecologista Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford en California, realizaron por primera vez una compilación de los mapas de distribución de las 5.000 especies de mamíferos en el mundo.

Estos revelaron que cerca del 25% de las especies mamíferas del planeta están en riesgo de extinción y la mayoría habitan en la Amazonia, América Central, el Congo, el este de África y el sureste de Asia.

"La importancia de este estudio es que nos ayuda a entender cual es la complejidad que tenemos los seres humanos para poder salvar a esas especies", señala Ceballos.

Según el estudio, el principal problema para la conservación de mamíferos es que los países donde se encuentran estos animales no tienen los recursos para llevar a cabo esa preservación.

"La mayor complejidad -agrega el investigador- es crear instituciones nuevas en el 11% del territorio del mundo, que puedan atender ese problema biológico, ecológico y los problemas sociales asociados a la desaparición de las especies".

Mamíferos carismáticos
Una cuarta parte de los mamíferos está en riesgo de extinción.
"Se requiere de mucho esfuerzo, y sobre todo de colaboración de los países con más recursos para que apoyen a los que tienen menos recursos".

Según los ecologistas, los datos de esta investigación demuestran por primera vez la magnitud del problema de la desaparición de especies y la enormidad de lo que debemos hacer para salvar la fauna".

"Como seres humanos tenemos dos caminos", concluye Ceballos: "ignorar estos datos y no hacer nada y entonces la naturaleza se encargará de recordárnoslo como en el caso del reciente tsunami o las inundaciones".

"O bien, mover los cimientos sociales y políticos para poder actuar ahora en la magnitud que corresponde".
Fuente: BBCMundo.com
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Preservación
Escrito por Rixard el 2007-02-20 10:40:19
La prevención y la preservación de la especie animal es lo mejor que el hombre puede hacer en su propio beneficio :grin :x


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido