barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio lunes, 18 de diciembre de 2017
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
¿Qué opinas de Greenpeace?
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
Total de Usuarios
3366 registrado
0 Hoy
0 esta semana
218 este mes
Último: FtepmanOt
¿Quién está en línea?
Lo más visto
Últimas noticias
Sindicación
 
 

Arrecifes y protección de las costas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 41
MaloBueno 
Artículos - Medio Ambiente
Publicado por Administrador   
martes, 24 de junio de 2014
Arrecife La conservación de los arrecifes de coral es el método mejor y más barato de proteger a 197 millones de personas que viven en costas de todo el globo.

Todos aquellos que alguna vez se han sumergido en un arrecife de coral han podido apreciar la extrema belleza que desborda de vida que son esos lugares. Allí hay incluso seres palpitantes de colores increíbles a los que uno no puede ni nombrar. Junto a las selvas tropicales son los lugares de este mundo con mayor diversidad en especies. Su desaparición no solamente roba algo increíblemente bello a las siguientes generaciones, sino que, además, asesta un golpe brutal a la biodiversidad de este planeta, único entre todos los posibles.

El aumento del nivel de mar, la subida de temperaturas y la acidificación de los océanos están destruyendo estos lugares privilegiados. Pero también hay otras amenazas “tradicionales” que ponen en grave peligros los arrecifes coralinos, como la sobrepesca, la pesca con dinamita o cianuro, la extracción de coral para la construcción, las construcciones humanas, la contaminación…

En esta sociedad moderna, en la que ya no cabe la belleza, todo se coloca en su dimensión práctica o económica. No nos damos cuenta de que lo mejor de la vida no cuesta dinero, que la belleza no tiene precio o que hay multitud de pequeñas cosas que nos pueden hacer mucho más felices que los bienes materiales absurdos. Cuando se aprecia la belleza de la luz reflejada por unas gotas de rocío depositas sobre unas hojas de color verde increíble el último modelo de BMW no vale nada.

Pero, por desgracia, los políticos y la mayoría de la gente no ven el mundo de esa manera, así que tiene que haber científicos que les hablen en un lenguaje utilitarista para que así se conserven los últimos reductos de biodiversidad de la Tierra.

Un estudio reciente publicado en Nature Communications señala la gran importancia que tienen los arrecifes a la hora de proteger a las poblaciones costeras del aumento del nivel del mar y de las tormentas fuertes. Los arrecifes de coral reducen en nada menos que un 97% la energía de las olas que llegan a la costa. Este efecto beneficia a millones de personas en todo el mundo. Los arrecifes son la primera línea de defensa frente a las olas, tormentas y mares en elevación.

Si los corales no se protegen y se restauran habrá casi 200 millones de personas en todo el mundo a lo largo de 80 países que estarán en riesgo.
El estudio, realizado por especialistas de varias universidades e instituciones internacionales, proporciona la primera síntesis de la contribución que tienen los corales a la reducción de riesgos en tres océanos. Además ilustra que la restauración y conservación de los arrecifes de coral es importante y que esto puede proporcionar una solución de bajo coste a los peligros que para la costa tiene el cambio climático.

Como se ha mencionado, entre lo beneficios que proporcionan los arrecifes está el que reducen la energía de las olas en un 97%, pero esto tiene una traducción económica muy simple. El coste de rompeolas artificiales es de unos 20.000 dólares por metro, mientras que la conservación y restauración de arrecifes coralinos cuesta solamente 1290 dólares en metro.

Los expertos implicados sostienen que, pese a todo, los arrecifes de coral pueden ser conservados y protegidos, sobre todo si se reducen otros problemas como la contaminación.

En la actualidad 197 millones de personas que viven en la costa por debajo de los 10 metros de altura sobre el nivel del mar y con arrecifes a menos de 50 km se benefician de esta protección. Por países la distribución es la siguiente: Indonesia (41) , India (36), Filipinas (23), China (16), Vietnam (9), Brazil (8), EEUU (7), Malasia (5), Sri Lanka (4), Taiwan (3), Singapur (3), Cuba (3), Hong Kong (2), Tanzania (2), Arabia Saudina (2).

Si hay suerte quizás este llamamiento utilitarista a la conservación de los corales permita que las futuras generaciones de humanos puedan disfrutar de los ecosistemas marinos más ricos y bellos de este mundo.

Fuente: NeoFronteras

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido