barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Cultura eco arrow ¿Puede el calentamiento global ser real si hizo mucho frío en los EE.UU.? Um... ¡sí! jueves, 09 de diciembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Puede el calentamiento global ser real si hizo mucho frío en los EE.UU.? Um... ¡sí! Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 55
MaloBueno 
Artículos - Cultura eco
Publicado por Administrador   
jueves, 27 de marzo de 2014
Vórtice polar en EE.UU. Ha hecho mucho frío en gran parte de los Estados Unidos gracias al terrorífico “vórtice polar”. Entonces, ¿qué nos dice esto sobre el calentamiento global? No mucho. Lo siento. Una sola ola de frío en los EE.UU. no desmiente el calentamiento global más que las olas de calor récord que en la misma época golpearon Australia demuestran que está sucediendo.

Pero como mucha gente - como Donald Trump - parecen confundirse en este punto, vale la pena volver a tapar algunos conceptos básicos:

1) El calentamiento global se refiere a todo el planeta, no sólo en los Estados Unidos. El término "calentamiento global" por lo general se refiere a la subida de la temperatura media del sistema climático de la Tierra desde finales del siglo 19, así como las predicciones de calentamiento futuro. Un punto clave es " la temperatura media de la Tierra. "Puede hacer mucho frío en una parte del mundo y mucho calor en otra parte al mismo exacto tiempo. (A veces el mismo exacto evento climático puede hacer las dos cosas: La corriente en chorro está haciendo algunas partes de los EE.UU. inusualmente caliente y algunas partes inusualmente frío.)

Lo que nos interesa es si el promedio mundial está cambiando durante un período más largo. Eso es imposible, a juzgar por un solo punto en el tiempo en un área pequeña - el territorio continental de Estados Unidos es inferior al 2 por ciento de la superficie de la Tierra.

2) Por ejemplo: Diciembre de 2013 fue un mes inusualmente cálido a pesar de que hacía más frío en los EE.UU. Así que tomemos este pasado diciembre modo de ejemplo. En  América del Norte fue más frío que el promedio en la última década. Sin embargo, Europa y Rusia fueron mucho más calientes que el promedio. India estaba más fresco que el promedio. Australia fue más cálida que el promedio. Y así sucesivamente:
Gráfica
¿Qué sucede cuando se suma todo? Datos preliminares indican que diciembre de 2013 fue  el segundo más caluroso registrado desde diciembre de 1979, el inicio de las mediciones por satélite, según datos de la Universidad de Alabama-Huntsville.

Mientras tanto, se espera que las temperaturas medias globales para todo 2013 puedan estar entre las diez más altos desde 1850 (aunque todavía no tenemos una cuenta final aún).

3) La temperatura global no necesariamente aumentará cada año. Centrarse en las tendencias a largo plazo. Una especie de corolario de # 1 y # 2 . Esta es una buena tabla para ver:

Gráfica

La temperatura media de la superficie ha ido aumentando claramente a partir del siglo 19, en más de medio grado centígrado. Pero también hay buena cantidad de años la con variación negativa o mínima.

Los científicos del clima están muy seguros de que si seguimos añadiendo dióxido de carbono a la atmósfera, que atrapará más calor en la superficie de la Tierra,  la temperatura media del planeta seguirá aumentando con el tiempo. Pero el dióxido de carbono no es la única fuerza que afecta el clima de la Tierra. Hay ciclos de El Niño y La Niña que puedan desplazar de calor dentro y fuera del océano. Hay volcanes. Hay contaminación del aire. Hay cambios en la actividad solar. Y así sucesivamente.

Los científicos están debatiendo cuál de esos otros factores pueden ser responsables del menor ritmo de calentamiento de la superficie desde 1998. Y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que estas fluctuaciones naturales seguirán siendo significativas hasta mediados de siglo. Pero en el largo plazo, el IPCC dice, las temperaturas medias globales deberían tender al alza con un aumento de los gases invernadero.

4) No se espera que el calentamiento global pueda abolir los inviernos en los EE.UU. en el corto plazo. En estos momentos, los expertos en clima están preocupados por una variación de  2° a 4° C en la temperatura media mundial a finales del siglo. Eso crearía todo tipo de cambios disruptivos. Pero esos pocos grados no son suficientes para deshacer completamente las mayores oscilaciones en la temperatura que vemos cada año entre el verano y el invierno en muchas partes del mundo.

De hecho, muchos modelos climáticos sugieren que todavía vamos a ver las olas de frío sin precedentes en los Estados Unidos mientras el planeta se calienta. Sólo que serán mucho menos frecuentes en el tiempo, mientras que las olas de calor récord serán cada vez más comunes. Durante la última década, se observa que los EE.UU. ha experimentado dos períodos de altas temperaturas récord por cada mínimo histórico. Si el planeta sigue calentándose, esa proporción se desplazará a 20:01 para mediados de siglo. Todavía habrá mínimos históricos en muchos ámbitos. Simplemente serán más raros. Al igual que:

Gráfica

5) Además, continuarán fuertes tormentas de nieve aunque el planeta se caliente. Esto suena extraño, pero tiene cierto sentido intuitivo. Como se ha visto anteriormente, el calentamiento global no va a erradicar las temperaturas de invierno en los Estados Unidos en el corto plazo. Pero un planeta más caliente permitirá que el aire pueda retener más humedad en promedio. Así que, en teoría, podría tener los ingredientes para tormentas más intensas en invierno.

¿Seguirán siendo tan frecuentes? Eso es menos claro. Un estudio de 2006 encontró un aumento en la actividad de las tormentas de invierno en el medio oeste y el noreste de Estados Unidos durante el siglo pasado, tanto como la Tierra se ha calentado . Y el IPCC dice que se espera que las fuertes precipitaciones en el hemisferio norte tenderán a aumentar a medida que el planeta se calienta. Pero esa predicción es para todas las estaciones, y no sólo para el invierno, y hay menos certeza sobre las previsiones de  grado más fino.

6) Si, hay una teoría de cómo el calentamiento global podría causar un frío intenso en los EE.UU. - pero sigue siendo muy debatida. En este momento, la región del Ártico se está calentando rápidamente. Y algunos científicos piensan que esto podría hacer que la corriente en chorro pueda reducir la velocidad y debilitarse y serpentear por toda la zona con más frecuencia.

Ilustración

 The Washington Post)

Eso podría tener un montón de efectos impredecibles. Podría causar tormentas u olas de calor estacionadas en un lugar durante largos periodos de tiempo. O podría permitir que explosiones más grandes de gélido aire ártico viajara a los Estados Unidos - como ocurrió durante el mes de enero.

Pero una salvedad es clave: Esta es una idea relativamente nueva, y todavía hay un mucho debate sobre la relación entre el calentamiento del Ártico y el clima extremo.

Por ahora, el consenso aún mantiene que el calentamiento global traerá menos olas de frío a lugares como los EE.UU., no más. El IPCC en 2007 predijo que sería "probable que una disminución de la frecuencia de los brotes de aire frío en invierno... [del hemisferio norte ] en la mayoría de las áreas. "

7) Algunos puntos sobre el hielo marino antártico. De vez en cuando vamos a escuchar que el hielo marino en la Antártida se ha estado expandiendo últimamente y eso es un problema incómodo para la teoría del calentamiento global. Esto me ocurrió recientemente después de compartir con un montón de investigadores del clima un barco atrapado en el hielo marino antártico.

Pero vale la pena poner esto en contexto. Téngase en cuenta que hay dos tipos de hielo en la Antártida. En primer lugar, no hay hielo marino, que es el hielo que flota en el océano en todo el continente. Por razones que aún no están claras, la extensión de hielo marino antártico de hecho ha ido creciendo en los últimos años. Este incremento es menos drástico que la disminución a largo plazo de hielo marino del verano en el norte,en el Ártico, pero es real , no obstante. Y sigue siendo un misterio.

Pero eso no es lo único que sucede en la Antártida. También hay hielo terrestre. Esta es la nieve y el hielo que se encuentra en la parte superior de la tierra en grandes capas de hielo. Y es sin duda más relevante desde un punto de vista práctico, ya que cuando se derrite el hielo y cae en el océano, que empuja hacia arriba el nivel del mar. (Los cambios en la extensión del hielo marino, por el contrario, no afectan directamente los niveles del mar en gran medida - a pesar de que pueden tener efectos indirectos.) Y las estimaciones actuales sugieren que la Antártida está perdiendo hielo terrestre:

Gráfica

Y esto es todo. Estuvo horriblemente frío afuera. Todavía se está calentando del planeta. Extraño pero cierto.

Brad Plumer
Colaborado por Benito A. de la Morena

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido