barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Animales - Biología arrow Insólito y eficaz mecanismo de defensa de un calamar miércoles, 08 de diciembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Insólito y eficaz mecanismo de defensa de un calamar Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 45
MaloBueno 
Artículos - Animales - Biología
Publicado por Administrador   
domingo, 16 de febrero de 2014
Octopoteuthis deletron Cuando el calamar Octopoteuthis deletron, de unos 25 centímetros de largo, que vive en las profundidades del sector nordeste del Océano Pacífico, es atacado por un depredador, "dispara sus puños", clavando los ganchos de sus brazos en la piel del agresor, y se desprende de esas puntas bioluminiscentes de sus brazos, las cuales continúan agitándose y brillando, desconcertando al atacante.

Eso le permite al calamar huir, dejando a su adversario peleando con esos fragmentos de su cuerpo.

Luego, al calamar le vuelven a crecer las puntas de los brazos y su mecanismo de contraataque vuelve a estar a punto de ser utilizado.

El hallazgo lo ha hecho Stephanie Bush, de la Universidad de Rhode Island en Estados Unidos. Trabajando en el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, California, ella observó que muchos calamares de esa especie tenían brazos de diferentes longitudes. Ya se había especulado con que estos calamares podían desprenderse de sus brazos, tal como hacen los lagartos con su cola cuando son atacados, pero nadie había visto esa acción. Usando un vehículo dirigido por control remoto en el cañón submarino de la Bahía de Monterrey, frente a la costa californiana, Bush amenazó a uno de esos calamares con un cepillo de los usados para limpiar el interior de botellas.

El animal extendió sus brazos y se iluminó de forma espectacular, "como fuegos artificiales" en palabras de Bush, lo que a buen seguro bastaría para amedrentar a más de un depredador. A continuación avanzó hacia el cepillo, lo agarró, y saltó hacia atrás, dejando los segmentos de dos de sus brazos aferrados al objeto, gracias, al parecer, a que los ganchos se afianzaron lo bastante fuerte entre las cerdas del cepillo.

Obviamente, esta estrategia defensiva tiene un costo para el calamar, pero ese costo es menor al de ser devorado, tal como agudamente señala Bush.

En experimentos adicionales, Bush comprobó que algunos calamares de esa especie parecían dudar en sacrificar sus extremidades, pero algunos de estos animales dubitativos lo hicieron después de recibir varios empujones del falso depredador.

Cuando Bush provocó de manera similar a individuos de otras siete especies de calamares, ninguno se desprendió de las puntas de sus brazos. La insólita estrategia de contraataque de dejar clavados los "puños" en el adversario y escapar parece pues ser exclusiva del Octopoteuthis deletron.



Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido