barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Medio ambiente arrow La cuenca Matanza-Riachuelo, entre los 10 lugares más contaminados del mundo miércoles, 08 de diciembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La cuenca Matanza-Riachuelo, entre los 10 lugares más contaminados del mundo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 54
MaloBueno 
Artículos - Medio Ambiente
Publicado por Administrador   
lunes, 13 de enero de 2014
Riachuelo La contaminación del Riachuelo llega a escalas globales. Según un estudio, la cuenca Matanza-Riachuelo que atraviesa parte del conurbano y donde abundan industrias químicas, es el octavo lugar más contaminado del mundo.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, que publicaron ayer la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo sobre la base de 2000 riesgos estimados en sitios contaminados de 49 países.

Los tres lugares que encabezan el "ranking" son Agbogbloshie, un sitio de procesamiento de desechos electrónicos en Accra, Ghana; Chernobil, Ucrania, donde en 1986 explotó la central nuclear; y el río Citarum, en Indonesia, repleto de basura. La lista la completan Dzershinsk, en Rusia; Hazaribagh, Bangladesh; Kabwe, Zambia; Kalimantan, Indonesia; el delta del río Niger, Nigeria; y Norilsk, Rusia.

Sobre la cuenca Matanza-Riachuelo, que atraviesa 14 municipios, el informe señala que unas "15.000 industrias lanzan efluentes en el río y que los fabricantes de químicos son responsables de más de un tercio de la contaminación".

"En 2008, el suelo en las orillas del río contenía niveles de zinc, plomo, cobre , níquel y cromo por encima de los niveles recomendados", destaca.

"Es importante señalar que el problema es en realidad mucho mayor que esos diez sitios", aseguró el presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, al presentar el informe. Y afirmó que por los contaminantes "está en riesgo la salud de más de 200 millones de personas".

El fracaso del plan de saneamiento

Una auditoría interna realizada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en once municipios concluyó recientemente que el 70 por ciento de los basurales a cielo abierto que habían sido erradicados de la cuenca Matanza-Riachuelo volvieron a aparecer.

"De los 167 basurales inspeccionados se observó un total de 120 con basura y 47, limpios", indica el documento interno del organismo al que la Corte Suprema de Justicia ordenó comandar el plan de saneamiento del río más contaminado de la Argentina.

Los municipios con más cantidad de sitios sucios que detectó la Acumar son la ciudad de Buenos Aires, Las Heras y Merlo. Sin embargo, cabe aclarar que en la Capital sólo se relevaron dos lugares (las inmediaciones del Parque Indoamericano y el espacio que ocupaba la Villa El Cartón, sobre la avenida 27 de febrero).

Fuente: La Nación

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido