barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow China apuesta por las ciudades ecológicas para recuperar tierras contaminadas jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

China apuesta por las ciudades ecológicas para recuperar tierras contaminadas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 38
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
lunes, 07 de octubre de 2013
Ciudades ecológicas en China Durante los últimos años advertimos un mayor interés de las grandes ciudades por su impacto sobre el medio ambiente y, también, sobre el propio ser humano. En el documental The Human Scale se plantea el interrogante: "¿Construimos ciudades o las ciudades nos terminan moldeando a nosotros?" Este aumento del interés se tradujo en una búsqueda constante de políticas que tiendan a una mayor eficiencia del ciudadano en la urbe, principalmente en materia de basura y transporte.


Este interés fue el mismo que se despertó en China hace unos años a la hora de pensar en una ciudad con características distintivas que pongan el eje en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Los invitamos a conocer el proyecto de "ciudad ecológica" de Tianjin Eco-city para reflexionar juntos sus alcances, su impacto y sus reales beneficios.

El proyecto

La ambiciosa propuesta de una "ciudad ecológica" se presentó al gobierno chino en abril de 2007, y se aprobó con ciertas condiciones: debía llevarse a cabo en un terreno totalmente inhabitable, que no fuera apto para la agricultura (para no impedir el desarrollo de esta actividad) y con acceso a agua contaminada. El objetivo de estos requisitos era claro: hacer de un ámbito totalmente "muerto" un espacio apto para la vida urbana.

Así, en 2008 comenzaron las primeras etapas de construcción del proyecto al norte del país en Tianjin (ubicado a 150 kilómetros del centro de Beijing) que incluirá 30 kilómetros cuadrados de extensión y podrá albergar a 350.000 habitantes. "Una ciudad próspera que es armoniosa socialmente, amigable con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos", aseguraron en la presentación del proyecto sus creadores: los gobiernos de China y Singapur, mismos responsables de su financiamiento.

Ese espíritu, sostienen, se basa en tres tipos de armonías y tres habilidades. En primer lugar: la sociedad viviendo en armonía con otras sociedades, con sus actividades económicas y con el medio ambiente. En segundo lugar, el proyecto de "ciudad ecológica" tendrá tres habilidades: será práctica (las tecnologías aplicadas deben ser económica y comercialmente viables), reproducible (se busca que el modelo se replique en otras ciudades de China y de otros países del mundo), y a escala (sus características han sido pensadas para poder adaptarse con facilidad a nuevos proyectos).

Mayor eficiencia

¿Por qué Tianjin Eco-city será una "ciudad ecológica"? Aquí les compartimos algunas de las características más destacadas que evidencian una búsqueda hacia una mayor eficiencia del funcionamiento de la ciudad.

Lugar elegido. El proyecto busca darle una nueva vida a un terreno inhabitable, cuyo suelo está contaminado por los residuos tóxicos que allí se depositaron en el pasado.

Energías renovables. Se desarrollarán parques eólicos que permitan aprovechar el viento para la generación de electricidad y el abastecimiento del consumo energético de sus ciudadanos. Además, se instalarán paneles y calentadores solares para emplear al máximo la energía del sol. Así, el agua de los edificios saldrá caliente gracias al sol. Se estima que entre los aerogeneradores y los paneles solares se podrá producir el 20% de la energía de la ciudad. El porcentaje restante buscará satisfacerse a través de bombas de calor que aprovechan la diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo para generar energía.

Arquitectura racionalmente diseñada. Los edificios serán ubicados con una determinada orientación de modo de aprovechar los ciclos naturales del día y la noche. Además, dispondrán de la última tecnología en materia de eficiencia como sensores de movimiento para la luz, persianas "inteligentes" para regular la iluminación y temperatura en el interior, ventanas de doble vidrio y materiales aislantes en las paredes. Cabe destacar que todo edificio debe cumplir con el requisito de arquitectura sustentable, no hay ninguno que pueda escapar a esta condición.

Gestión de residuos. Cada uno de sus habitantes deberá separar la basura en reciclable y no reciclable, la cual será recogida por medio de un sistema neumático para el cual no se requiere contar con camiones. Para este 2013, aspiraron a generar sólo 0,8 kilos de basura por persona. El 60% del total deberá poder reciclarse.

Consumo del agua. Será satisfecho por medio de una planta desalinizadora. Las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán energía a partir del metano.

Predominio de espacios verdes. Fundamentales para mantener presente la naturaleza en las grandes urbes. Cada edificio contará con un proyecto de terraza o techo verde. Se crearán cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y contribuir a la reutilización del agua. Cabe destacar que todo el proyecto arquitectónico fue pensado y diseñado en forma de cuadrícula para que pueda ser atravesado por un valle verde con rutas para ciclistas y el tranvía. Y al menos el 70% de la vegetación utilizada deberá ser nativa.

Trabajo local. La ciudad incluirá edificios y oficinas comerciales a fin que se constituyan en el ámbito de trabajo de sus propios habitantes. De este modo, se ahorraría tiempo, dinero e impacto ambiental en el traslado del hogar al trabajo.

Movilidad no motorizada. Se priorizará el desarrollo de vías para el transporte público -como el tranvía- y la movilidad no motorizada, dando prioridad a los ciclistas y a los peatones a través de carriles exclusivos prioritarios y más beneficios en comparación con el destinado a los vehículos.

Mediciones. Se analizará y medirá la calidad de aire y agua, los niveles de contaminación y las emisiones de carbono a fin de mejorar al máximo posible estos valores y ajustarse a los parámetros ideales establecidos a nivel nacional e internacional para cada caso.

Próximos avances

Con el proceso de producción en marcha, ocho kilómetros cuadrados ya concluidos y 200 familias viviendo en el lugar desde marzo de 2012, se espera que la Tianjin Eco-city esté finalizada en el 2016. Para el 2020 se estima que habrá 350.000 residentes en la ciudad.

"Ciudad sustentable", "ciudad ecológica", "ciudad sostenible". A veces creo que limitarse a alguno de estos conceptos no contribuye a la hora de reconocer cuáles son los reales aportes que un proyecto de ciudad de estas características significa para la sociedad mundial. Dudamos que llegue algún día a ser 100% sustentable (aún no estamos hablando de basura cero ni de un autoabastecimiento total de energía, por ejemplo), pero sí consideramos que se trata de una idea que promueve la búsqueda de una mayor eficiencia en arquitectura, en transporte y en consumo. Faltará aún mucho para que una ciudad sea totalmente sustentable, pero estos pequeños pasos nos ubican en el camino correcto hacia un urbanismo más amigable con el medio ambiente. De hecho el proyecto chino se basa en el eslogan: "Un modelo hacia el desarrollo sustentable".

Fuente: lanacion.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido