Quienes tenemos la electrónica por afición, pero no nos sobra el dinero para adquirir componentes, podemos aprovecharnos de esta situación, y pensar en estos aparatos ya sin uso como fuentes selectivas para ciertos componentes. De un horno de microondas se obtiene un transformador de alta tensión, rectificadores especiales, algunos motores síncronos y la válvula magnetrón. De la reactancia electrónica de un fluorescente o una lámpara de bajo consumo aprovecharemos transistores rápidos, transformadores de conmutación y condensadores de filtro de seguridad... Y de una placa base de ordenador, aunque tal vez no sea la fuente más rendible, obtendremos condensadores electrolíticos de pequeño tamaño y alta capacidad, transistores y estabilizadores de cierta potencia, núcleos de ferrita y algunos elementos mecánicos como radiadores o bases de pila botón.
Y todo esto viene a cuento porque hoy ha caído en mis manos una de estas placas, que sería seguramente de un viejo HP cuyo único pecado era tener un microprocesador lento y poca memoria RAM. Tal vez esta placa podría aún funcionar con alguna versión antigua de Linux, pero como no andamos escasos de PC's más rápidos, procederemos directamente a desguazarla y ver que podemos aprovechar.
Placa base de un ordenador obsoleto
En la imagen anterior podemos ver la típica placa ATX de un PC, y de izquierda a derecha y de arriba a abajo observamos:
1) Las bases de conexión laterales, USB, PS-2, RS-232, etc, con sus abultadas formas y plásticos de colores,
2) La parte de alimentación formada por semiconductores de potencia y una ristra vertical de condensadores
3) El microprocesador en el centro, montado en una base de las llamadas "fuerza de inserción cero"
4) Las tres bases para la memoria RAM, que naturalmente se le ha quitado
5) Los conectores de alimentación y de la controladora IDE para los discos duros
6) El radiador de aluminio que oculta uno de los integrados denominados "Chipsets"
7) La base AGP para conectar la tarjeta gráfica
8) Las tres bases PCI para insertar otras placas
9) El zumbador tipo "beep"
Conectamos el soldador de 60 W. tomamos pinzas y alicantes de puntas y nos disponemos a extraer los componentes factibles de conseguirlo sin romperlos o, en todo caso, que puedan sernos útiles en nuestros montajes.
Los componentes obtenidos, principalmente condensadores electrolíticos y semiconductores útiles para muchos montajes
En total hemos obtenido 42 condensadores electrolíticos de distintos valores. diez semiconductores de potencia y media potencia, seis núcleos de ferrita, cuatro cristales de cuarzo, dos LED's, una base-portapilas tipo botón, un zumbador "beep", un radiador de aluminio y un par de componentes menores.
Condensadores de 3.300 microFaradios y 6,3 Volts
Desoldamos los condensadores y los comprobamos. Primero observaremos que no estén reventados, lo cual se nota por un ligero abultamiento en la parte superior y normalmente un corte en las bandas de rotura. Y después comprobaremos su valor real con el capacímetro balístico, ya que estos componentes suelen ser los que más sufren en una placa de PC, y también la causa más frecuente de averías. En este caso están todos en perfecto estado.
1) 10 Condensadores electrolíticos de 3.300 uFaradios, 6,3 Volts.
2) 3 Condensadores de 1.500 uF, 16 Volts.
3) 7 Condensadores de 1.000 uF, 6,3 Volts.
4) 1 Condensador de 1.000 uF, 10 Volts.
5) 13 Condensadores de 220 uF, 10 Volts.
6) 7 Condensadores 47 uF, 16 Volts.
7) 4 Condensadores de tántalo SMD 33 uF, 10Volts
Algunos de los semiconductores, transistores de potencia, estabilizadores y unos cuantos integrados TTL del tipo SMD
Los semiconductores son todos del tipo SMD. De los transistores, sólo uno es bipolar, el resto, en número de nueve son Mosfet Canal-N de baja tensión y alta intensidad. Hay también un integrado regulador de 5 Volts. y tres del tipo TTL conmutador digital y sensor de temperatura.
8) 1 2SD1760 Transistor bipolar de potencia, 50 Volts 3 Ampers.
9) 1 CEB6030L Transistor Mosfet Canal-N, 30 Volts 52 Amps. 20 mOhms.
10) 3 PHB55N03LTA Transistor Mosfet Canal-N con nivel lógico aumentado, 25 Volts, 55 Amps, 85 W.
11) 3 IRF3711S Transistor Mosfet Canal-N, 20 Volts, 110 Amps, 6 mOhms, Transistor para convertidores CC-CC.
12) 2 PHD45N03 Transistor Mosfet Canal-N, 25 Volts, 88 W. Transistor de alta frecuencia para conversores CC-CC.
13) 1 uA78M05C Regulador de tensión integrado, 5 Volts, 500 mA. Alta disipación.
14) 3 74HTC15D Conmutador digital, sensor de temperatura de 10 bits.
Zumbador electrodinámico, toroides de ferrita, cristales de cuarzo, dos LED's y un portapilas botón
Entre los componentes varios podemos destacar el zumbador o "beep" que emite las señales de alarma o atención en la placa base. Hay seis toroides de ferrita que actúan como filtros de alta frecuencia en las líneas de alimentación. Cuatro cristales de cuarzo de los distintos relojes de la placa y dos LED's correspondientes a la entrada de red integrada, junto al conector RJ-45, que no hemos desmontado.
15) 1 Zumbador electrodinámico de 50 Ohms
16) 6 Toroides de ferrita
17) 4 Cristales de cuarzo, de 3,00 Mhz, 14,318 Mhz, 24,576 Mhz y 25,00 Mhz.
18) 2 LED's blanco y amarillo
Microprocesador Intel P-4-1,6 Mhz, y el radiador de los chipsets
Y por último, el microprocesador, que pese a ser algo lento (1,6 Mhz), nos puede servir para alguna placa antigua que no los soporte más rápidos. Recuperamos también el radiador de aluminio correspondiente al Chipset y una serie de conectores, los cuales cuesta bastante extraer de la placa sin romperlos.
18) 1 Microprocesador Intel P-4 de 1,6 Mhz
19) 1 Radiador de aluminio de 4 x 4 cm.
20) 12 Conectores varios
21) 1 Pulsador
La placa contiene muchos más componentes, pero realmente no son demasiado interesantes para nosotros. La inmensa mayoría son SMD de tamaño tan diminuto que se destruyen con sólo aplicarles el soldador, o bien circuitos integrados de funciones complejas, que nunca llegaríamos a poder utilizar. Están también los conectores, que al tener muchas patas soldadas, sólo podríamos extraerlos cortándolas una a una o con un soplador de aire caliente, que lamentablemente no tengo en mi taller.
En resumen, una placa de ordenador nos proporciona pocos elementos pero bastante interesantes, como los transistores Mosfet de considerable potencia o los condensadores de pequeño tamaño y alta capacidad, que podremos utilizar en cientos de montajes electrónicos. Las ferritas pueden rebobinarse para conseguir diferentes características de inductancia o como transformadores de acoplo, pero siempre teniendo en cuenta que son núcleos de frecuencia media-baja, y que por tanto causarían pérdidas elevadas en RF.
Naturalmente, no sólo los condensadores han de probarse con los instrumentos adecuados, sino que deberemos hacerlo con todos los componentes que lo permitan sin necesidad de un montaje excesivo. Y después, como hemos hecho en otras ocasiones, los guardaremos en las cajas clasificadoras, para que podamos encontrarlos sin problemas cuando los necesitemos.