barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Inters general arrow Abejas, monopolios y superpotencias mircoles, 08 de diciembre de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Abejas, monopolios y superpotencias Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 44
MaloBueno 
Colaboraciones - Inters general
Publicado por Jorge Gmez Barata   
jueves, 11 de julio de 2013
Abejas A las abejas cuya población en algunas regiones del mundo ha disminuido en alrededor del 50 por ciento en los últimos diez años, les ha surgido un enemigo formidable: el hombre que las ha colocado al borde del colapso, sobre todo en los países más desarrollados donde la agricultura se realiza de modo intensivo y con empleo masivo de semillas genéticamente modificadas, fertilizantes, pesticidas, maquinarias y diversos productos químicos.

Pero ahora las abejas perecen tener un aliado: Vladimir Putin, que ha hecho saber a John Kerry su “indignación extrema” por la tolerancia estadounidense hacía los monopolios de biogenética agrícola.

A pesar de su trascendencia en la historia natural, la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años no tuvo significación económica ni social. Entonces no existía el hombre, ni la agricultura, la propiedad ni el comercio. Nadie puede ser culpado de su trágico destino, excepto un cambio climático que pudo ocurrir por una larga mutación o por el impacto de un meteorito que cambió el clima en la tierra.

No ocurre lo mismo con las abejas, un diminuto insecto de enorme significación económica y cultural. El mundo que no extraña a los dinosaurios, difícilmente pudiera prescindir de las abejas que son demasiado frágiles y dependientes del medio natural para soportar las agresiones a que son sometidas.

Las abejas constituyen la ocupación de cientos de miles de apicultores en todo el planeta y el eje de una importante industria que produce miel y decenas de derivados utilizados en la industria alimentaria, la farmacopea, la perfumería y otras esferas. No obstante su aporte más decisivo es su contribución a la agricultura como el más eficiente de los agentes polinizadores vivos.

A las abejas cuya población en algunas regiones del mundo ha disminuido en alrededor del 50 por ciento en los últimos diez años, les ha surgido un enemigo formidable: el hombre que las ha colocado al borde del colapso, sobre todo en los países más desarrollados donde la agricultura se realiza de modo intensivo y con empleo masivo de semillas genéticamente modificadas, fertilizantes, pesticidas, maquinarias y diversos productos químicos.

A pesar de las protestas y las gestiones de organizaciones de agricultores y apicultores, entidades ecologistas, instituciones internacionales y algunos gobiernos, hasta el presente no ha sido posible regular el empleo indiscriminado de sustancias químicas aplicadas a la agricultura que matan a las abejas y que son producidos por transnacionales como Monsanto, Sygenta AG, Bayer, Down y DuPont.

No obstante su final que parece inevitablemente trágico, a las abejas le ha salido un defensor con afilado aguijón: Vladimir Putin, presidente de Rusia que ha hecho saber al Secretario de Estado norteamericano, John Kerry su “indignación extrema” por la tolerancia estadounidense hacía los monopolios de biogenética agrícola y por la negativa del presidente Obama a discutir un problema que pudiera conducir a la apocalipsis de las abejas y a una severa afectación de la cadena alimentaria mundial.

En su informe sobre el tema las autoridades rusas han descrito los agroquímicos utilizados en el cultivo de organismos genéticamente modificados como “monstruosidades criadas artificialmente”.

La alianza entre el gigante geopolítico y los laboriosos insectos es un sorprendente efecto del mundo global. Ojalá se preserven las abejas y no se dañe la producción agrícola pues además del peligro para esas y otras criaturas, existe también el hambre. ¿Podrá conciliarse lo uno con lo otro? Allá nos vemos.

Jorge Gómez Barata  

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido