Tan sólo doce años después de alcanzar los 5 mil millones, se conmemoró, el 12 de octubre de 1999, el “Día de los 6 mil millones”, cifra en realidad alarmante debido a la pobreza y desigualdad que imperan en el mundo.
También doce años después, el 31 de octubre de 2011 nuestro planeta alcanzó una población de 7 mil millones.
El objetivo principal de estas conmemoraciones es hacer una llamada de atención a todos los pueblos y gobiernos de la tierra para que trabajemos juntos para resolver estos graves problemas demográficos.
Los seres humanos necesitamos, para desarrollarnos de manera adecuada, espacios y recursos naturales, condiciones de justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno, áreas de esparcimiento. Uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es la escasez de agua potable.
Entonces, las acciones más urgentes que se deben adoptar son:
• Reducir de manera sustancial la tasa de nacimientos.
• Detener la contaminación ambiental.
• Proteger y aumentar los recursos naturales, cuidar el agua y construir plantas de agua potable (en lugar de utilizar enormes recursos económicos para la fabricación de armas y destrucción), utilizando para ello el agua de los mares y tratarla y distribuirla a donde sea necesaria.
• Avanzar en materia de producción de alimentos, economía, salud, educación, política y bienestar social.
Tema 2013
En 2013 el lema de la conmemoración es el embarazo adolescente:
Hay más de 600 millones de niñas en el mundo de hoy, más de 500 millones de ellas en los países en desarrollo. Ellos están dando forma al presente y el futuro de la humanidad. Las oportunidades y opciones uqe las niñas tengan durante la adolescencia les permitirá comenzar la edad adulta como facultadas para ejercer una ciudadanía activa.
Con las habilidades y las oportunidades adecuadas, pueden invertir en sí mismos, en sus familias y sus comunidades. Sin embargo, el embarazo pone en peligro los derechos, la salud, la educación y el potencial de demasiadas chicas adolescentes, despojándolas de un futuro mejor.
Cerca de 16 millones de niñas de 15-19 años dan a luz cada año, y las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las mujeres en este grupo de edad, especialmente en los países en desarrollo.
El embarazo adolescente no es sólo un problema de salud, es una cuestión de desarrollo. Está profundamente arraigada en la pobreza, la desigualdad de género, la violencia, el matrimonio infantil y forzado, los desequilibrios de poder entre las adolescentes y sus parejas masculinas, la falta de educación, y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos. Para llevar estas cuestiones a la atención mundial, el Día Mundial de la Población de este año se centra en el embarazo adolescente.
Romper el ciclo de embarazo en la adolescencia requiere el compromiso de las naciones, las comunidades y las personas en los países desarrollados y en desarrollo para invertir en las niñas adolescentes. Los gobiernos deben promulgar y hacer cumplir las leyes nacionales que elevan la edad para contraer matrimonio a 18 años y deben promover los esfuerzos de la comunidad para que los derechos de las niñas y el apoyo gubernamental impidan el matrimonio infantil y sus consecuencias.
Los adolescentes y jóvenes deben recibir educación sexual integral con la edad apropiada para desarrollar los conocimientos y habilidades que necesitan para proteger su salud durante toda su vida. Sin embargo, la educación y la información no son suficientes. Servicios de salud reproductiva de calidad deben estar disponibles para que los adolescentes puedan tomar decisiones informadas y saludables.
A nivel local, las comunidades deben proporcionar la infraestructura para ofrecer servicios de salud reproductiva de una manera sensible y amigable con la juventud.
Detrás de todos estos esfuerzos está el entendimiento de que deben ser respetados, protegidos y cumplidos la dignidad y los derechos humanos de las adolescentes. Hoy, hacemos un llamamiento a los gobiernos, la comunidad internacional y a todos los interesados a tomar medidas que permitan a las adolescentes tomar decisiones de vida responsables y proporcionarles el apoyo necesario para los casos en que sus derechos se vean amenazados. Todas las chicas jóvenes, independientemente del lugar donde vivan, o de sus circunstancias económicas, tienen derecho a realizar su potencial humano. Hoy en día, se les niega a demasiadas chicas ese derecho. Podemos cambiar eso, y debemos.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.