barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Insecticidas ecológicos para casa viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Insecticidas ecológicos para casa Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 41
MaloBueno 
Artículos - Artículos
martes, 15 de enero de 2013
Vaquita de San Antonio Moscas, mosquitos, polillas, cucarachas, pulgas… Las plagas urbanas son un problema molesto cada vez más habitual en los hogares. Diversos expertos señalan los principales insecticidas ecológicos para utilizar en casa y su efectividad: preparados con sustancias naturales, trampas y predadores naturales, barreras físicas y el matamoscas.
 
Remedios con sustancias naturales

Detallamos a continuación las principales sustancias y técnicas utilizadas desde la antigüedad:

• Depositar en la huerta ceniza o restos de café.
• Utilizar diferentes aceites como el de soja u oliva para asfixiar a los insectos en su fase inmóvil.
• Sembrar plantas aromáticas, como menta, melissa, laurel, albahaca o clavo, alrededor de la casa o en la ventana o terraza.
• Espolvorear pimienta roja, canela o bicarbonato de sodio en las grietas donde aparezca el insecto.

También se aconseja:

Contra las polillas, tanto del grano como de la ropa se recomienda insecticidas a base de extracto de árbol de Neem (azaridactina) “que eliminan adultos y larvas”.

Contra las moscas y mosquitos, se aconseja el mismo insecticida que para las polillas, o repelentes como una planta de albahaca en las ventanas, o citronella (un aceite esencial) aplicado en la piel. La utilización de extractos de plantas repelentes de mosquitos como la hierba limón, “suelen ser eficaces, pero no para todas las especies.”

Contra las cucarachas hay diferentes preparados a base de sustancias naturales, como el bórax, aunque “todavía tenemos que investigar mucho en este campo.”

Trampas y predadores naturales

Hay trampas adhesivas impregnadas de feromonas sexuales atrayentes en las que quedan pegados los machos de las maripositas de las polillas. “De esta manera se evita el apareamiento y sucesivas generaciones”. De forma similar, hay sistemas para cazar pulgas. Su forma más casera consta de una vela sobre un plato con aceite; el calor atrae a la pulga que queda atrapada en el aceite.

Otro remedio utilizado de forma tradicional un recipiente con cerveza para atraer a caracoles y babosas por el olor, o un vaso con un poco de vinagre de manzana, “cuyo aroma dulce resulta irresistible para los mosquitos y otros insectos voladores.”

Tener cerca de casa a los predadores naturales de estas plagas puede ser también de ayuda. Algunas especies de peces se alimentan de las larvas de mosquitos, mientras que las ranas, salamanquesas, murciélagos, arañas, etc. “se alimentan de insectos sin problemas.”

Barreras físicas y el matamoscas

Las barreras físicas como las telas mosquiteras son lo mejor. La eliminación de latas o ruedas de coches y camiones abandonadas es un buen recurso, ya que acumulan agua de lluvia y favorecen la reproducción de los mosquitos.

Algunos entomólogos creen que colocar una bolsa transparente con agua en las ventanas confunde a los insectos y los aleja: “interpretan la imagen como una señal de peligro, cuando la luz refractada en la bolsa llena de agua llega a sus complejos y sensibles ojos.”

También es recomendable utilizar como insecticida “natural” el clásico matamoscas, que en la actualidad se vende en varios modelos, diseños y tamaños.

¿Son efectivos los insecticidas ecológicos caseros?

Estas soluciones “ecológicas” tienen detractores: En la naturaleza hay muchas subespecies de insectos y estos métodos pueden actuar para unos pero no para otros. Por ejemplo, se ha demostrado de forma científica que la mosca de la fruta se ve atraída por el vinagre, pero no se conoce todavía un método de atracción natural para la mosca doméstica.

Como todos estos casos del saber popular, algunos funcionan y otros no, unos tiene una base y otros son supersticiones. Nunca se puede generalizar.

Se desaconsejan los aparatos de ultrasonidos comercializados para ahuyentar a los mosquitos o utilizar orina o amoniaco como remedios “caseros” para aliviar las picaduras. La citronella repele a los mosquitos, “aunque en efectos muy bajos”, y el pelitre, otro vegetal del que se extraen insecticidas. Sobre el resto de plantas que suelen citarse como repelentes naturales de los mosquitos, su eficacia “no ha sido probada de forma científica”.

En cualquier caso, los defensores de los métodos ecológicos aconsejan la combinación de varios remedios para combatir el ataque de estas plagas.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido