barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow De la biodiversidad a la sustentabilidad sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

De la biodiversidad a la sustentabilidad Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 36
MaloBueno 
Colaboraciones - Interés general
Publicado por Rafael Sirven   
jueves, 04 de octubre de 2012
Biodiversidad y sustentabilidad La biodiversidad es un concepto que abarca una gran dimensión, en cuanto al espacio todo aquél en donde habitan los seres vivos. Se refiere a la totalidad de los genes, especies y ecosistemas que forman parte de la biosfera del planeta. Para desarrollar el tema de manera didáctica y como una contribución a la Educación Ambiental, propongo ocho preguntas con sus  respuestas.

1) ¿Por qué es importante la diversidad genética?

Porque la  diferente composición genética de las especies se traduce en una mayor probabilidad de supervivencia cuando se producen cambios en el ambiente. Se relaciona con la evolución de las especies.

2) ¿Cuándo es mayor la diversidad genética?

Cuando la población, de determinada especie, se encuentre menos emparentada.

3) ¿Cuándo se reduce la diversidad biológica?

Cuando se reduce el tamaño de una población (su cantidad) y cuanto mayor fuese su consanguinidad.

4) ¿Qué se entiende por diversidad de especies?

Es el número de especies que puede encontrarse en una determinada área.

5) ¿De qué factores depende la abundancia de especies?

Del clima, las temperaturas y precipitaciones que delimitan zonas desérticas y áridas con menor diversidad de especies. De la situación geográfica, es menor en los polos y mayor en los trópicos hasta la línea del ecuador. Otros factores se relacionan con la altitud, las especies son menos abundantes cuanto más se asciende y otros de la topografía, exposición, etc.

6) ¿Qué significa especies endémicas?

Son las especies que se encuentran en un área de distribución restringida o limitadas a una pequeña región. Un ejemplo clásico son las islas y por esa razón las tuvo tan en cuenta Darwin en sus viajes.

7) ¿Qué es la diversidad de ecosistemas?

Es la mayor o menor presencia de ecosistemas que interactúan con el medio ambiente, tanto los biomas terrestres como los ecosistemas acuáticos.

8) ¿Cómo se modifican los ecosistemas?

Los ecosistemas se modifican por alteraciones producidas por el hombre o por causas naturales, es decir sin su intervención. Los impactos negativos, en el caso de las modificaciones a la naturaleza causadas por el hombre puede tratarse entre otros de: desmontes, contaminación, monocultivos, fragmentación del paisaje, falta de rotaciones, mal manejo de los cultivos, sobrepastoreo, falta de cortinas protectoras, introducción de especies exóticas invasoras, incendios y deficientes controles sanitarios tanto de la fauna como de la flora, falta de controles en la caza y en la pesca, degradación de los ambientes naturales, extinción de especies y mal aprovechamiento de los bosques y de los demás recursos naturales.

Así y aquí llegamos al concepto de sustentabilidad. Las actividades sociales y económicas de los hombres se sustentan en los recursos naturales, son su base. El término sustentabilidad se impuso a partir del informe de la Comisión Mundial del medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas en 1987. Se lo llamó “Informe Brundtland” o “Nuestro futuro común” y definió al desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Lo importante es que existen tres dimensiones o ejes para la sustentabilidad: ambiental – social y económico. Imaginemos un triángulo con sus tres vértices, el superior A (ambiente) y en la base E (económico) y S (social), al medio del triángulo una “S” mayor puede representar a la sustentabilidad. Dicha imagen debe ayudarnos a representar un sistema. Así como un bosque no puede definirse como una suma de árboles, porque sabemos que se trata de un sistema complejo que incluye los factores abióticos y bióticos con una determinada riqueza de su flora y fauna (biodiversidad), aquél sistema en el que se integra lo económico y social con lo ambiental debe tener también una coherencia sistémica.

Desde un punto de vista didáctico, para la Educación Ambiental, pueden brindarse ejemplos; describiendo la dimensión económica por su lado positivo, que significa buena distribución de la riqueza y desde lo negativo  por los mercados monopólicos. A su vez, la dimensión social puede denotar equidad, inclusión social o discriminación y exclusión. El sistema, como vimos incorpora al ambiente en el triángulo de la sustentabilidad que es dinámico y lo ideal es su equilibrio, nada más y nada menos.

Rafael R. Sirvén
rrsirven@gmail.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido