El planeta tierra tiene un escudo protector llamado capa de ozono. Capa que permite la vida en la tierra, sin la capa de ozono no sería posible ningún tipo de vida. El ozono es la única sustancia que puede absorber radiación ultravioleta nociva proveniente del sol (UV-B) , es un filtro que permite sólo la entrada de la radiación necesaria para dar vida a la Tierra. Impresionante , pero …¿Conoces el estado actual de la capa de ozono?
El planeta tierra se ha poblado de industrias y seres humanos que emiten diariamiente sustancias que agotan el ozono, lo que provoca un aumento de los niveles de radiación UV-B. Situación muy peligrosa y desconocida (o ignorada por muchos). ¿Conoces los gases que dañan la capa? ¿Qué puede pasar si permitimos el deterioro de la capa de ozono? … En septiembre, 2000 se registró el agujero más grande sobre la Antártida. Es de comprenderse que la intervención internacional para proponer medidas de conservación de la capa de ozono, es vital.
Si sigue disminuyendo la capa de ozono, muchos efectos peligrosos se duplicarán: cáncer en la piel (para personas y animales), la vida marina comenzará a morir, se verá reducida el crecimiento de árboles, etc…
La NASA señaló que si no se hubiera firmado el Tratado de Montreal, dos terceras partes de la capa habría sido destruido y el “agujero” de ozono hubiera sido destruido. El CFC habría aumentado la temperatura mundial en más de un grado centígrado. La radiación ultravioleta, que daña el ADN, hubiera aumentado seis veces. Apenas cinco minutos de exposición al Sol habría causado quemaduras a la piel. Los niveles de rayos ultravioletas durante el verano hubieran aumentado hasta 30. Finalmente, las tormentas de verano del Hemisferio Norte hubieran sido mucho más poderosas.
En estos momentos hay muchas esperanzas de solución. Todos debemos proteger a la capa de ozono, así como ella nos protege. El 16 de septiembre, se celebra el Día Internacional para la Conservación de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por la ONU para sensibilizar a la humanidad sobre la importancia de la capa de ozono sobre la Tierra. El compromiso es global. Es necesario reducir al máximo la emisión de cualquier gas agresivo con el ozono. Es necesario limitar el uso y emisión de los conocidos y mortales CFC´s , gases que poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años, y en este transcurso alcanzan a llegar a la capa de ozono comenzando el proceso de destrucción, son gases mortales que se emplean en múltiples aplicaciones, principalmente en la refrigeración y propelentes de aerosoles. Queremos productos libres de CFC.
En 1987 se firmó un acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias destructoras de la capa de ozono”, para controlar la producción y el consumo de sustancias que destruyen el ozono. En este protocolo se estableció el año 1996 como fecha límite para abandonar totalmente la producción y el consumo de clorofluorocarburos en los países desarrollados. Los países en vías de desarrollo dispusieron de 10 años más para el cumplimiento de este requisito. El objetivo del Protocolo de Montreal es regular y eliminar el consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAOs) en el mundo. Actualmente más de 196 países forman parte de este acuerdo, entre ellos México.
Hay mucho por hacer para promover la conservación de la capa de ozono. Toma conciencia y decide apoyar solo productos amigables con la capa de ozono. No será posible vida como la que todavía vemos hoy sin una capa de ozono conservada. No tenemos otra opción.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |