barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Otro desierto en África viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Otro desierto en África Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
sábado, 23 de julio de 2005
DesiertoCientíficos británicos advirtieron que el calentamiento global podría devastar partes del sur de África, transformando tierras fértiles en desiertos, un hecho que amenazaría el estilo de vida de cientos de miles de personas antes del fin de este siglo.

Un estudio publicado por la revista científica Nature sugiere que la falta de lluvias y el aumento de la temperatura está destruyendo la vegetación y generando erosión en zonas semidesérticas. Los investigadores afirman que 2,5 millones de kilómetros cuadrados de dunas y pastos en el sur del continente podrían convertirse en un desierto especialmente en la región de Kalahari. "Las consecuencias sociales de estos cambios podrían ser drásticas", dice el informe.

Parar políticas de desarrollo

El equipo, encabezado por el profesor David Thomas, urge a los políticos de la región no seguir políticas de desarrollo que podrían exacerbar los problemas que se avecinan, tornando áreas semiáridas en desiertos. "Hemos visto en Botswana con el apoyo de la Unión Europea un enorme crecimiento de la producción de ganado usando agua extraída del subsuelo. Esto ha puesto bajo mucha presión a las tierras del país", aseguró Thomas.

El equipo de Oxford tomó datos de tres diferentes modelos de computadora que fueron usados para predecir el cambio climático en el curso del próximo siglo. Los científicos introdujeron los datos en unos simuladores que se acomodaron a las condiciones existentes en las grandes áreas de dunas de Kalahari.

Estas dunas se extienden a lo largo de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en el sur de África, desde el extremo norte de Sudáfrica hacia Angola Botswana y Namibia en el norte y al oeste con Zimbabwe y Zambia.

La zona actualmente goza de buena vegetación, pero el profesor Thomas y sus colegas encontraron que no importando el modelo climático usado, el simulador estableció proyecciones que indicaban un incremento de "actividad" en las dunas que comenzaría a erosionar la región, a disminuir las precipitaciones y aumentar la velocidad de los vientos. Decenas, incluso cientos de miles de personas podrían verse afectados por estos cambios.

"El Kalahari en una extensa área que beneficia a una importante población rural que vive de la agricultura", explica el profesor Thomas. "Es esta gente la que será más vulnerable a un clima más hostil en las grandes sabanas".

Los líderes de los países más industrializados del mundo conocidos como el Grupo de los Ocho (G8) se reúnen el próximo 6 de julio en Escocia para discutir el desarrollo en África y el cambio climático.

La semana pasada una alianza de 21 grupos no gubernamentales en Gran Bretaña dio a conocer un informe donde indican que cualquier estrategia del G8 con el fin de aliviar la pobreza en África fallará si no se toman acciones urgentes para frenar el cambio climático.
Fuente: Corrientes Noticias
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido