barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Biomímesis domingo, 14 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Biomímesis Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
miércoles, 02 de mayo de 2012
Biomímesis En condiciones normales, a nadie se le ocurriría tratar de reinventar la rueda: sería un grave despilfarro de recursos humanos e intelectuales. Imaginemos sin embargo que la rueda no fue ideada por un antiquísimo sabio desconocido, sino que lo fue por la propia naturaleza, que además habría tenido millones de años para pulirla, alcanzando la perfección.

Aunque parece que esto no ha sucedido así, muchas otras soluciones que la ciencia todavía busca desesperadamente, ya hace tiempo que fueron desarrolladas por los seres vivos a lo largo de su evolución. Por tanto, ¿por qué no fijarse en cómo lo hacen y simplemente imitarlos?

Esto no es realmente tan sencillo como parece, pero sí ha dado pie al nacimiento de una ciencia llamada biomímesis, que se ocupa de analizar todos esos procesos naturales que pueden tener de algún modo aplicación útil en nuestro mundo humano, y que al hacerlo nos permitirá vivir de forma más ecológica y sostenible.

Janine M. Benyus, la autora de este libro, es una autoridad en la materia, y una de sus máximas impulsoras. En él describe con todo detalle los beneficios que la biomímesis puede proporcionarnos, dándonos numerosos ejemplos de cómo aprovechar la sabiduría de la naturaleza para llevar a cabo procesos, obtener materiales o sustancias, mejores que los que podamos idear por nosotros mismos en estos momentos.

La biomímesis abarca numerosos campos, desde la alimentación o la producción de energía, hasta la fabricación de compuestos, pasando por la producción de elementos químicos capaces de curarnos, sistemas de producción con optimización de recursos, etc.

Benyus define la palabra biomímesis como la utilización de la naturaleza como modelo, como medida y como mentor. La naturaleza ya ha resuelto algunos problemas, y además, tras 3.800 millones de años de evolución, sabe lo que funciona y lo que no, y de la forma más eficiente. Además, actúa como profesora que nos enseña, y no sólo como recurso que explotar.

Bajo este punto de vista, si buscamos una fibra novedosa extremadamente resistente, por ejemplo, ¿por qué no fijarnos en la seda de las arañas, que supera todo lo artificial desarrollado hasta la fecha? La biomímesis investigará cómo logran el milagro estos animales, y después tratará de reproducir el mecanismo por otros medios.

Benyus, además de explicarnos las excelencias de la biomímesis, argumenta razonablemente sobre que esta nueva forma de hacer ciencia no debería ser una alternativa más, sino convertirse en la principal manera de hacerlo. La razón es que el Hombre está llevando al límite su explotación de los recursos terrestres, y que si no cambiamos la forma en que obtenemos energía y materiales, nos acercamos al colapso.

A lo largo de más de 300 páginas, la autora nos descubre todo un mundo que antes parecía inalcanzable. La biomímesis puede, de hecho, convertirse en la nueva revolución científica, más productiva y ecológica. A pesar del corto camino realizado aún, son ya múltiples los ejemplos de que la estrategia funciona. Los lectores de este libro descubrirán asombrados que los materiales compuestos, casi recién inventados, fueron desarrollados por la naturaleza hace 380 millones de años. Deberíamos haber prestado más atención a nuestro entorno y a cómo funcionan las cosas.

Si les entusiasma la biología y la ecología desde enfoques nuevos, esta obra les atraerá. Después, una vez leída, probablemente se habrán pasado con entusiasmo a las facciones que creen que la biomímesis, la ciencia de innovar inspirándose en la naturaleza, transformará el mundo.

Fuente: NCyT

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido