Página 1 de 2 Un equipo de investigadores de la India ha desarrollado un material barato que puede almacenar en forma de calor la energía recolectada del Sol durante el día. Ese calor acumulado puede ser liberado en interiores lentamente durante la noche.
El material, basado en la parafina sólida y el ácido esteárico, podría ayudar a mantener calientes las viviendas en las regiones soleadas del mundo que se enfrían mucho por la noche, sin que fuera por tanto necesario quemar madera o combustibles fósiles. Este prometedor desarrollo es obra de un equipo de ingenieros encabezado por Meenakshi Reddy de la Universidad Sri Venkateswara de Ingeniería y Tecnología, en Chittoor, Andra Pradesh, India.
El material desarrollado puede almacenar una gran cantidad de calor, en forma de calor latente, en un volumen pequeño.
Los materiales de esta clase tienen un alto calor de fusión. Cuando el material se funde, absorbe una cantidad importante de calor. Cuando se solidifica, lo libera.
Calentada al sol, la mezcla de parafina sólida (que se funde aproximadamente a 37 grados centígrados) y el ácido esteárico (un ingrediente bastante común en jabones) se vuelve completamente líquida.
Después, cuando se solidifica, libera poco a poco el calor almacenado, lo que permite aprovecharlo para calefacción.
El equipo ha demostrado ahora el buen funcionamiento de cápsulas esféricas de 38 milímetros de diámetro que contienen una mezcla de parafina y ácido esteárico. En esta configuración, que es la más eficiente de las probadas hasta ahora, las cápsulas pueden flotar sobre el agua dentro de un depósito.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. |
¡Enhorabuena! Escrito por Benito A. de la Morena el 2012-02-28 13:44:28 Yo creo que por ahí va el buen aprovechamiento de las energías alternativas; descubrimientos para actuaciones "puntuales" que solucionen problemas concretos, alejándose de aquellas otras que las multinacionales utilizarán a su antojo para hacer negocio de ellas y a costa nuestra. De la lectura del comentario interpreto que sería un material de construcción del edifico o cabaña, que absorbe calor en su fase de fusión por la radiación del Sol y que luego lo libera cuando se va solidificando con el frió nocturno. Seguro que tendrá aplicaciones en numerosas zonas del planeta, especialmente en la India. ¡Enhorabuena! | |