barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow El alto costo de la exuberancia sexual domingo, 17 de enero de 2021
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El alto costo de la exuberancia sexual Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
domingo, 25 de diciembre de 2011
Avutarda La avutarda hubara macho (Chlamydotis undulata) tiene plumas ornamentales que despliega mientras corre para atraer a su pareja. Sin embargo, el cortejo tiene un costo importante. Los pájaros que exhiben este comportamiento envejecen más rápido, según un estudio publicado en la revista Ecology Letters.

Las aves con despliegues más extravagantes mostraron declives más rápidos en la cantidad y calidad de semen, de acuerdo a los científicos.
 
Declive en la fertilidad

Los investigadores analizaron datos recogidos durante una década sobre el comportamiento sexual y la fertilidad de más de 1700 avutardas hubara, criadas en un programa de reproducción en cautiverio en Missour, Marruecos.

"Como se trata de una especie amenazada, los datos fueron recolectados como parte de un programa de conservación", explicó Brian Preston, investigador de la Universidad de Borgoña, en Francia, y uno de los autores del estudio.

Los científicos midieron el tiempo que cada ave dedicaba a su despliegue elaborado y compararon este dato con cambios en la fertilidad asociados con el envejecimiento.

Examinando el esperma de las aves, los investigadores encontraron una caída dramática en la fertilidad asociada con el paso del tiempo.

"Al pasar los seis años, las aves comenzaron a producir eyaculaciones mucho menores, en muchos casos con espermatozoides inmóviles o anormales", señaló Preston.

"Pero el hallazgo principal de la investigación fue comprobar que aquellos machos que habían invertido más tiempo en desplegar sus dotes ante las hembras, comenzaron a padecer antes el declive en fertilidad".

Misterio evolucionario


Las avutardas son valiosas para entender la biología del envejecimiento debido a que viven más que otras aves.

Los ejemplares incluidos en el estudio tenían entre uno y 24 años.

"La lógica indica que los genes responsables del deterioro deberían ser poco a poco eliminados por selección natural, por lo que estas aves son un enigma para los biólogos", dijo Preston.

Una de las teorías para explicar esta anomalía evolucionaria es que los animales tienen un comportamiento excesivo durante su juventud, gastando enormes cantidades de energía en los despliegues sexuales, lo que perjudica sus organismos a largo plazo.

"Vivir es arriesgado", agregó Preston. Debido a depredadores, parásitos y enfermedades es probable que los animales no vivan mucho de cualquier forma. "Así que puede ser más importante para ellos gastar su energía ahora en lugar de preocuparse por el futuro".

Los resultados de la investigación son "muy interesantes" según John Burnside, zoólogo de la Universidad de Bath, en Inglaterra.

"Al invertir más en sus cortejos, los machos pierden viabilidad desde el punto de vista del esperma cuando son mayores", dijo Burnside.

Estudios como estos "ayudan a llenar el rompecabezas de los complejos sistemas de retroalimentación que ocurren durante la selección natural".

Fuente: BBCMundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido