barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Julio 2005 arrow Patagonia en oferta martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Patagonia en oferta Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Publicado por Valeria Cipolla   
jueves, 14 de julio de 2005
CorcovadoLos concejales de la localidad chubutense de Corcovado aprobaron una ordenanza que autoriza la venta de tierras fiscales a un valor irrisorio: 185 pesos la hectárea. De los 7 concejales, 6 votaron favorablemente la venta de dos campos ubicados junto al río que lleva el nombre del pueblo. Son lugares con un paisaje paradisíaco y muy buscados por pescadores y amantes del turismo de aventura de todo el mundo.

El Intendente Daniel Toledo vetó ayer la ordenanza. Pero el Concejo Deliberante podría insistir en su sanción siempre y cuando tenga los dos tercios de los votos. El cuerpo está integrado por siete concejales. De ellos, 4 son justicialistas y 3 radicales. El único concejal que no votó favorablemente la venta fue Miguel Bravo, del justicialismo, partido al que también pertenece el Intendente.

Toledo le dijo ayer a Clarín que "es absolutamente insólito lo que se ha votado. Se cobra 185 pesos la hectárea con el río incluido cuando en lugares similares como Trevelin, por ejemplo, se vende a 20 mil dólares. Es ése el precio del mercado y no el ofertado".

El jefe comunal reconoció que el precio aprobado para la venta "representa el valor fiscal que fijan las ordenanzas", pero aclaró que "ese precio se fija con el solo objetivo de tener un índice para el cobro de los impuestos".

La polémica sesión se realizó el miércoles pasado. Y los concejales amenazaron con suspender a Bravo por haber votado en contra y "ser irrespetuoso en la justificación de su voto".

Los campos cuyas ventas fueron autorizadas son dos: Uno de 200 hectáreas ubicado a la salida del pueblo. Y el otro de 240 que está junto al río. Allí se había construido una hostería, pero ya no se utiliza. Además, quienes eran sus ocupantes ya no están viviendo en Corcovado.

El Intendente expresó que "algunos casos pueden entenderse como el de las 200 hectáreas. Allí vive gente en forma permanente con la que se podría consensuar un precio razonable. Pero en el otro lugar es evidente que estamos frente a un negocio inmobiliario que después beneficiará a terceros. Y esto es lo que no podemos permitir porque es el patrimonio del pueblo".

Corcovado es una localidad de la cordillera de Chubut. Está ubicada a 650 kilómetros al oeste de Rawson, capital de la provincia. Tiene 2.200 habitantes que, en general, se dedican a la ganadería. Cuenta con un extenso valle rodeado de altas montaña. A su alrededor pasa el río Corcovado, caudaloso y con varios saltos.

En ese río abunda el salmón del Pacífico, una especie muy buscada por los pescadores de todo el mundo. Se han obtenido piezas de hasta 22 kilos.

En las inmediaciones del pueblo, un terreno de medidas comunes está cotizado a 4 mil pesos. Por eso no se entiende el porqué de esta decisión del Concejo. Uno de los predios que se intenta vender tiene salida al río. Y su compra está pedida desde hace tres años. "No sé por qué justo ahora los concejales se apuraron en aprobarla", dijo Toledo.

El Concejo Deliberante estará en receso hasta fin de mes. El intendente dijo que si los ediles logran los dos tercios para insistir con su votación planteará un conflicto de poderes. "Estoy dispuesto a llegar hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia", expresó.

La ordenanza que fija un valor fiscal de 185 pesos la hectárea fue sancionada hace 8 años. Y después nunca fue modificada. Pero en general, ese precio no se utiliza para la venta de tierras fiscales. Cuando la comuna sale a vender, abre licitaciones y escucha ofertas.

En este caso se dio al revés. Fueron los privados quienes ofrecieron un determinado monto de dinero que no era otro que el valor fiscal e imprevistamente el Concejo Deliberante lo aprobó.

Chubut es un lugar muy buscado sobre todo por inversores extranjeros para comprar tierras. Personalidades importantes llegaron para realizar negocios inmobiliarios en la Cordillera. Localidades como Cholila, Lago Puelo y El Hoyo tienen amplios sectores pertenecientes a inversores de distintas partes del mundo.

La situación planteada derivó en la intervención del Gobierno provincial de Mario Das Neves que instruyó a la Fiscalía de Estado para que se constituya en la localidad y obtenga la información necesaria. De todas maneras, la provincia no tiene injerencia en el manejo de las tierras fiscales que son municipales.
Fuente: Diario Clarín
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
El gran negociado
Escrito por Invitado el 2005-09-21 19:08:56
Creo que es un gran negociado de parte de los concejales, quienes -estoy seguro- se repartirán el valor porcentual del precio real, que alguna inmobiliaria les pagará. 
Creo que se debe impugnar la resolución que aprueba la venta de estos terrenos. Esto debe ser inpugnado por el pueblo, ya que es su patrimonio lo que estan regalando las autoridades.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido