barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Colaboraciones arrow Interés general arrow No sólo en Costa Rica desaparecen sapos sábado, 03 de diciembre de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
El Protocolo de Kyoto...
 
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

No sólo en Costa Rica desaparecen sapos Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Colaboraciones - Interés general
Publicado por Administrador   
martes, 19 de julio de 2011
Sapo Cuando en enero de 1996 vine a vivir a William C. Morris, partido de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, República Argentina; me llamó la atención que horas previas a una lluvia, aparecían cantidades de sapitos en las veredas de las calles. Un Servicio Meteorológico invalorable por lo efectivo. En el jardín de mi casa aparecían los más grandes. Por lo menos un par de ellos.

Aproximadamente diez años después, dejé de verlos y al hacer el comentario con amigos, vecinos y clientes, estos confirmaron mi observación sobre estos batracios.

Siempre digo que Hurlingham es como una mini mesopotamia pues está rodeada por el arroyo Morón y el río Reconquista, a los cuales vierten sus desechos industriales muchas empresas establecidas en las orillas de estos ríos que recorren varios partidos de la provincia.

El problema no se circunscribe a Hurlingham exclusivamente;de manera que estoy persuadido que las aguas altamente contaminadas, de estos cursos de agua han contaminado las napas, los arroyos del partido y las zanjas que reciben las aguas de estos, las cuales constituían el medio ambiente para el desarrollo de ranas, escuerzos y sapos. En consecuencia es fácil deducir el por qué de la desaparición de la especie citada.

El daño colateral que la gran carencia de batracios ha originado, se manifiesta en la alta proliferación de mosquitos, entre ellos el Aedes Egyptii, transmisor del Dengue, enfermedad sobre la cual se ha desarrollado una campaña de profilaxis que ya lleva varios años.

Los dejo con la esperanza de haber aportado un dato de utilidad para encarar el tema de la desaparición de especies, factor desequilibrante para una mejor calidad de vida para todos los seres.

Héctor López Arias

Ver también: Un minuto de silencio por el sapo dorado de Costa Rica

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Los cururú
Escrito por Invitado el 2011-07-29 10:32:52
Aquí en Colón (Entre Ríos) también desaparecieron los cururu (sapo muy grande) pero porque fueron aplastados por el intenso tráfico vehicular.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido