barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artculos arrow Artculos arrow Siete mantis sorprendentes lunes, 08 de agosto de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin explotacin recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

Siete mantis sorprendentes Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
Artculos - Artculos
Publicado por Administrador   
mircoles, 29 de diciembre de 2010
MantisLas mantis son insectos pertenecientes al orden (o superorden, dependiendo de las clasificaciones) Dictiópteros y aunque pueda resultar chocante, son parientes de las cucarachas. Se han descrito unas 2400 especies (Mantodea Species File Online) y posiblemente la más conocida es la mantis religiosa (Mantis religiosa). El calificativo de religiosa viene de la forma que adoptan cuando están al acecho, plegando sus patas delanteras delante del tórax en una postura que recuerda al rezo.
 
Otra de las facetas por las que se conocen a las mantis es por la costumbre de la hembra de comerse al macho antes (en algunas especies, las hembras devoran a los machos que no las cortejan adecuadamente), durante o después del apareamiento. Aun así, lo cierto es que no es un comportamiento tan habitual como vulgarmente se piensa y sólo ocurre en un limitado número de especies. El principal beneficio para la hembra es que consigue un «suplemento proteico» que le vendrá muy bien durante la puesta de huevos.

Mantis

Durante la cópula se da el caso de que la hembra decapita a su pareja. Este comportamiento tiene su explicación. En las mantis, los movimientos copulatorios están controlados por unos nervios que se encuentran en el último ganglio abdominal. Estos movimientos están normalmente controlados por centros inhibidores situados en el ganglio subesofágico (cerca de la cabeza). Cuando la hembra devora la cabeza de su pareja, ya no hay nada ya que inhiba los movimientos copulatorios. Lo que queda del macho se convierte en una máquina del sexo. Intentará copular con todo lo que se le ponga por delante que tenga un tamaño o forma vagamente aproximados al de la hembra.

Un macho y una hembra de Pseudomantis albofimbriata
Un macho y una hembra de Pseudomantis albofimbriata

Como maestras de la emboscada, las mantis han desarrollado una coloración y un comportamiento crípticos que no sólo les permite cazar sino que también las protegen del ataque de pájaros y otros animales insectívoros. Ésta es una selección de algunas de las especies más espectaculares, aunque alguna se queda intencionadamente en el tintero.

Mantis orquídea

La mantis orquídea (Hymenopus coronatus) es un prodigio del mimetismo. Los individuos inmaduros de esta mantis de Malasia, Indonesia, Camboya, Vietnam y Tailandia no se esconden para pasar desapercibidos entre las orquídeas, sino que se parecen a estas flores. Unas proyecciones en las patas y un abdomen aplanado imitan tan bien a los pétalos de las orquídeas que cuando están en reposo, los insectos no se percatan del engaño. Y lo que resulta aún más escalofriante es que la cabeza, vista con luz ultravioleta (como lo hacen los insectos), recuerda a los nectarios, con lo que los insectos van directamente «a la boca del lobo». Las hembras pueden llegar a los seis centímetros de longitud. Los machos, más pequeños, alcanzan los tres centímetros.

Hymenopus coronatus preadulta y ninfa después de nacer
Hymenopus coronatus preadulta y ninfa después de nacer

Mantis moteada con ocelos

La mantis moteada con ocelos (Creobroter meleagris) es una especie de mantis que se camufla entre las flores. Se encuentra en Vietnam y las hembras pueden llegar hasta los cinco centímetros de longitud. Los machos son ligeramente más pequeños. Cuando se la molesta, esta especie extiende las alas en una actitud amenazadora. Las alas posteriores son rojas y negras, mientras que las anteriores presentan un dibujo con forma de ojo.

Creobroter meleagris, ocelos de sus alas
Creobroter meleagris, ocelos de sus alas

Mantis hoja muerta

Algunas especies de mantis imitan magistralmente a las hojas muertas. En concreto, las especies del género Deroplatys, distribuidas por Malasia e Indonesia, tienen unas elaboradas proyecciones en el pronoto (una especie de escudo que cubre el primer segmento torácico) y en las patas que crean un extraordinario parecido con una hoja muerta, una ilusión aumentada por la costumbre del insecto de colgar boca abajo.

Deroplatys lobata en posición de caza
Deroplatys lobata en posición de caza

Phyllocrania paradoxa, una mantis de África central y Madagasacar (también llamada mantis fantasma) presenta ademas una elaborada proyección en la cabeza. Esta especie que puede alcanzar cinco centímetros recuerda a una rama y su parecido lo refina plegando las patas delanteras y extendiendo la cabeza.

La fantasmal Phyllocrania paradoxa
La fantasmal Phyllocrania paradoxa

Mantis palo gigante de Malasia

La mantis palo gigante de Malasia (Paratoxodera cornicollis) es una especie que puede llegar a los 20 centímetros de longitud, lo que la convierte en una de las especies de mantis más grandes del mundo, y ha alcanzado tan perfección en su imitación de las ramas que incluso tiene proyecciones verdosas en las patas y el abdomen que imitan a las hojas y su tórax está curvado para aumentar aún más el parecido con una ramita. Otra especie similar es Toxodera denticulata.

Paratoxodera cornicollis
Paratoxodera cornicollis

Mantis metálica


La mantis metálica (Metallyticus splendidus) es una pequeña especie de Malasia y Tailandia que alcanza a los tres centímetros de largo y que destaca, sobre todo, por su «espléndido» brillo metálico en tonos verdes y rojizos. El macho es de un precioso color violeta metálico.

Hembra (i) y macho (d) de Metallyticus splendidus
Hembra (i) y macho (d) de Metallyticus splendidus

Mantis hormiga asiática

El mirmecomorfismo (palabra que deriva del griego myrmex, hormiga y morphos, forma) es la habilidad que tienen algunos insectos y arañas para imitar a las hormigas. Las ninfas de la mantis hormiga asiática (Odontomantis planiceps), una especie de Malasia, presentan un extraordinario parecido con las hormigas. Se asemejan tanto a ellas que incluso forman agregados. Evidentemente, las similitudes desaparecen cuando son adultas.

¿Quién es quién? Hormigas (i) y ninfas de Odontomantis planiceps (d)
¿Quién es quién? Hormigas (i) y ninfas de Odontomantis planiceps (d)

Mantis boxeadora


La mantis boxeadora (Ephestiasula pictipes) es una pequeña mantis de Malasia (las hembras no superan los 2,5 centímetros de largo). Sería una mantis del montón si no fuera porque el fémur de las patas anteriores está aplanado y parece un guante de boxeo.

Ephestiasula parece llevar guantes de boxeo
Ephestiasula parece llevar guantes de boxeo

Fuente: amazings.es

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido