barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow La producción de cosmética es el nuevo mercado para los productores de caracol viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La producción de cosmética es el nuevo mercado para los productores de caracol Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 12
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 30 de junio de 2005
Hélix aspersaLos criadores se mantienen expectantes con respecto a las latentes alternativas que tiene la helicicultura y apuestan fuerte a producir más. Quejas por la falta de apoyo oficial a la actividad. Se busca establecer un criadero de 30 hectáreas en la provincia de Tucumán.

Cuando todo indicaba que el único destino de los criadores de caracol en nuestra provincia era el mercado interno, por la capacidad productiva de los tucumanos, se abren nuevas posibilidades que hacen vislumbrar un futuro promisorio a la actividad.

Además de los constantes pedidos de caracol para el consumo de los mercados de Barcelona, Chile y Perú (no se llegó a comercializar con ellos porque requieren continuidad de ventas), asomó ahora como una posibilidad que suma, la industria cosmética.

Este podría ser el nuevo destino que los productores de caracoles tienen para considerar. La primicia la tuvieron los cordobeses, pioneros y grandes productores. Los primeros días del corriente mes, la empresa cordobesa Helix del Sur fue sorprendida con la visita de un grupo de colombianos que vinieron con un pedido para obtener extracto proteico de baba destinada a la industria cosmética.

Una delegación de Colombia llegó a Río Segundo para obtener materia prima de tres toneladas de caracoles, con la que piensan elaborar cremas para combatir las arrugas, cicatrizantes y exfoliantes.

Los compradores tantean de esta manera la calidad, ya que comercializan y distribuyen en Estados Unidos y Japón. Trajeron sus propias máquinas de extracción, ya que la falta de tecnología dificulta el transporte de ejemplares, además de estar casi restringido el traslado de caracoles vivos en América Latina.

Sin haber superado la primera etapa de cría para el consumo y la exportación, la helicicultura tucumana tiene una segunda posibilidad de comercialización, por lo que los productores deberán elegir estrategias comerciales adecuadas para optimizar el destino de su producción.

Uno de los productores nuevos, Guillermo Correa, ubicado en la quinta cuadra de la calle San Martín, en Los Ralos, indicó que la actividad para él es incipiente pero que tiene muchas expectativas. "Estamos con un programa intensivo de crías en unas instalaciones donde trabajando al cien por ciento, tienen capacidad para 65 mesas. Por el momento, sólo hemos ocupado el sector de cinco mesas donde atendemos a 5.000 reproductores".

"Nosotros -indicó- estamos en la etapa de crianza. El animalito debe adaptarse al clima y debemos, aprovechar los tres períodos del año en los cuales se reproducen".

Explicó Correa que el propósito de su emprendimiento es llegar a tener el galpón trabajando a pleno, porque la comercialización de carne fue el primer llamado de atención, teniendo en cuenta que es una actividad rentable, por los precios que se manejan en todos los niveles (en nuestra provincia, en el país y en el extranjero). Consideró que, a pesar de saber de los experimentos que se estaban haciendo con la baba, no tenían en cuenta ese rubro, pero al llegar abriendo una nueva posibilidad de comercialización, es como venida del cielo.

José Lorente, en el criadero de Ohuanta, trabaja con 30 mil reproductores y está produciendo unos tres kilos por metro cuadrado (6.000 metros cuadrados de invernaderos), sólo para carnes. Se mostró expectante para las nuevas alternativas comerciales.

“No hay apoyo oficial para la actividad”

Para José Lorente, "las alternativas para el productor son infinitas, pero en nuestra provincia falta el apoyo oficial”.

Indicó: “todo lo que estamos haciendo es a pulmón y con mucho esfuerzo. Mi pensamiento es que tenemos que hacer bien las cosas en los criaderos para carne y después ver otras alternativas, como la producción de baba y de huevos para caviar”.

“Esas dos alternativas -agregó- son aprovechadas por Europa y Estados Unidos, porque tienen una mejor tecnología, pero el caracol que logramos en nuestra provincia en los programas de criaderos cerrados y a cielo abierto, es de muy buena calidad".

Lorente se queja permanentemente de la falta de interés y apoyo oficial. "En reiteradas oportunidades hemos solicitado al Ministro de la Producción que nos visite para que vea lo que estamos haciendo, pero nunca hemos logrado interesarlo" dijo.

“No tenemos una línea de créditos para que podamos hacer una mejor producción -indicó-. Como inversiones propias, estamos buscando poner en funcionamiento un criadero de 30 hectáreas, porque sabemos de nuestras posibilidades.

Precios

Los precios para el productor son excelentes. En puerta de criadero se puede recibir hasta 2,5 dólares por kilo de caracoles, mientras que el valor al que llega a Italia o España es de 4,5 euros por kilo. Por otro lado, el kilo de carne procesada en Europa vale 14 y 18 euros al público.

Futuro

Hay datos que indican que el consumo de caracol en Europa se va a quintuplicar en los próximos 10 años. Es un producto muy buscado por sus propiedades nutricionales (tiene gran riqueza vitamínica y está libre de colesterol). Además, la Comunidad Europea abrió las restricciones para importar caracol y eso hace que el mercado sea más elitista y buscan en Sudamérica las mejores carnes.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Propuesta de Utilísima
Escrito por Gabriela Presman el 2006-08-22 23:12:01
Hola, soy productora de Utilísima, del programa de Ariel Rodriguez Palacios; y estoy buscando un criador de caracoles terrestres para invitarlo a hablar con Ariel en uno de sus programas, ésto sería el dia 30 de agosto. Mi telefono es 1550595136, y mi mail es secretosdelmaestro@yahoo.com.ar. Espero pronta respuesta. Muchas gracias.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido