barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artculos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Bsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2009 arrow El camuflaje en el reino vegetal lunes, 16 de mayo de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climtico extincin contaminacin aumento peligro energa emisiones deforestacin especies dixido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reduccin recursos explotacin cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecologa climtico protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicacin
 
 

El camuflaje en el reino vegetal Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Diciembre 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 28 de diciembre de 2009
Monotropsis odorata Es bien sabido que algunas especies animales usan el camuflaje para ocultarse de los depredadores. En comparación con los sujetos que son más visibles, los individuos más capaces de confundirse con su entorno y evitar ser comidos pueden sobrevivir durante más tiempo, teniendo así también más para reproducirse, y de este modo incrementan sus posibilidades de transmitir ese rasgo del camuflaje a sus descendientes. Ésta es una buena estrategia, y muy común en el reino animal. Pero, ¿y en el reino vegetal?

En los vegetales, el uso de la coloración o pigmentación como un componente vital para su nutrición (por ejemplo la fotosíntesis) o como medio para atraer a los polinizadores (las flores) ha sido bien estudiado. Sin embargo, la variación en la pigmentación como medio de escapar a la depredación ha recibido poca atención.

En un nuevo estudio, Matthew Klooster de la Universidad de Harvard y sus colegas investigaron empíricamente si las brácteas desecadas en una rara planta de bosque, Monotropsis odorata, podrían tener un propósito similar al de las rayas en un tigre, es decir el camuflaje.

La Monotropsis odorata es una especie fascinante, ya que depende exclusivamente de un hongo micorrizal, que se asocia con sus raíces, para todos los recursos que necesita para vivir. Debido a que esta planta ya no necesita la pigmentación fotosintética (coloración verde) para producir su propia energía, es libre de adoptar opciones muy diversas en la coloración, una situación similar a la de los hongos o los animales.

Utilizando una gran población de Monotropsis odorata, Klooster y sus colegas eliminaron las brácteas desecadas de algunas de esas plantas. Las brácteas son de un color marrón que se asemeja al de la hojarasca. Los investigadores descubrieron que las brácteas de esas plantas funcionan como camuflaje, haciendo que el vegetal sea confundido con su entorno. Además, demostraron experimentalmente que este camuflaje realmente sí puede ocultar a la planta de sus depredadores, y aumentar así sus posibilidades de reproducción. Las plantas con brácteas intactas sufrieron sólo una cuarta parte de los daños causados por los herbívoros y produjeron un porcentaje mayor de frutos maduros en comparación con las plantas a las que las brácteas les fueron retiradas.

Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Slo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valdate o regstrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido