barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2009 arrow Maneras de evitar la erosión en tierras agrícolas viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Maneras de evitar la erosión en tierras agrícolas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Diciembre 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 24 de diciembre de 2009
Erosión agrícola Zonas muertas en vías fluviales críticas, pérdida acelerada de tierras cultivables y hambrunas masivas. Todo eso es el resultado de los 24.000 millones de toneladas de suelos perdidos cada año por culpa de la erosión, un fenómeno que además le cuesta al mundo la onerosa cifra de 40.000 millones de dólares cada año.

Pero predecir dónde se va a desatar la erosión, así como prevenirla, es un serio desafío.

Por eso el geógrafo Sean Bennett de la Universidad de Buffalo ha construido varios sistemas para modelar el fenómeno. El propósito de su trabajo es, por una parte, práctico, orientado a ayudar a los agricultores a emprender mejores medidas para prevenir la erosión, y por la otra, puramente científico, para conocer mejor cómo las superficies planetarias evolucionan con el paso del tiempo.

Esta investigación está ayudando a los científicos a entender mejor algunos de los principales factores de la erosión, incluyendo la compleja formación de canales en el terreno.

Los surcos y los riachuelos son los procesos dominantes de la erosión en las tierras agrícolas en nuestros días y el principal factor de la pérdida de los suelos.

También son la causa principal del exceso de sedimentos y nutrientes en las vías fluviales, que transportan la tierra y las sustancias químicas corriente abajo.

Estas elevadas cargas de nutrientes, incluyendo compuestos de nitrógeno y fósforo de las áreas agrícolas bajo los efectos de la erosión, destruyen los recursos acuáticos útiles para el Ser Humano, al causar el crecimiento ilimitado de algas acuáticas, el agotamiento del oxígeno disuelto y la creación de "zonas muertas" en lugares como el Golfo de México.

Irónicamente, las investigaciones anteriores de Bennett demostraron que cuando los agricultores trabajan la tierra eliminando los riachuelos y surcos, en realidad terminan acelerando la erosión. No eliminarlos puede resultar mucho más beneficioso a largo plazo.

El nuevo modelo físico de Bennett muestra una situación similar. Si no se interfiere en su desarrollo, los riachuelos crecen y evolucionan en el tiempo y el espacio, hasta que los procesos erosivos se detienen alcanzando su estado final. Después de alcanzar ese equilibrio, no producen ya mucho sedimento.

Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido