barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Puente Verde
Contacto
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2009 arrow Mariposas en proceso de bifurcación hacia dos especies distintas lunes, 16 de mayo de 2022
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción recursos explotación cambio calentamiento inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global CO2 caza animal caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Mariposas en proceso de bifurcación hacia dos especies distintas Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Diciembre 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Heliconius Un nuevo estudio proporciona una ventana única a la primera etapa de la especiación ecológica ("bifurcación" de una especie en dos), donde la selección natural dirigida a adaptarse al entorno provoca que el mismo rasgo en la misma población sea conducido hacia dos direcciones distintas. Si este rasgo está relacionado también con la reproducción, este proceso puede tener como efecto colateral que las subpoblaciones divergentes no puedan ya engendrar descendencia mixta. Este proceso parece ser el que está comenzando justo ahora entre las mariposas Heliconius en Ecuador.

Marcus Kronforst (Centro para la Biología de Sistemas en la Universidad Harvard) y su equipo han descubierto una población de mariposas que podría estar en vías de dividirse en dos especies distintas. ¿Cuál es la causa de esta separación particular? Un cambio en el color del ala y en la preferencia de pareja para el apareamiento.

Los investigadores, de la Universidad Harvard, la Universidad de Texas y la Universidad de Hawái, han descrito la relación entre los patrones divergentes de color en mariposas Heliconius y la divergencia a largo plazo de las poblaciones en dos nuevas especies distintas.

La especie Heliconius muestra increíbles variaciones en los patrones de color a lo largo y ancho de América Central y Sudamérica, donde las especies con parentesco cercano usualmente presentan colores distintos. Por ejemplo, en Costa Rica, las dos especies de parentesco más cercano difieren en el color: una es blanca y la otra amarilla. Adicionalmente, ambas muestran una preferencia marcada por las del mismo color.

La población ecuatoriana de mariposas examinada por Kronforst y sus colegas muestra la misma variación blanca y amarilla encontrada en Costa Rica, pero esta población no ha alcanzado aún un fuerte nivel de aislamiento reproductivo. Ambas poblaciones comparten espacios, y los individuos de ambos colores entran en contacto, y a veces se aparean, unos con otros.

Sin embargo, la diferencia sutil en la preferencia hacia un compañero de apareamiento del mismo color en Ecuador puede ser el primer paso en un proceso que a la postre podría dar como resultado dos especies, como es el caso registrado en Costa Rica.

Fuente: NC&T

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido