barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Diciembre 2009 arrow Las emisiones de CO2 llegarán al "tope global" dieciséis años antes de lo estimado martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las emisiones de CO2 llegarán al "tope global" dieciséis años antes de lo estimado Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Diciembre 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 21 de diciembre de 2009
Emisiones de CO2 Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) llegarán al "tope global" estimado de emisiones para la primera mitad de este siglo, 16 años antes de lo previsto, en 2034, según un estudio elaborado por el Grupo de Cambio Climático de PricewaterhouseCoopers (Pwc).

Así, refleja que el ritmo actual de crecimiento de las emisiones de CO2 no permitirá mantener en dos grados el incremento de temperatura de la tierra para el periodo 2000-2050, lo que podría provocar unas concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera superior a los 1.000 ppm (partes por millón) de CO2  (frente a los 450ppm recomendados) a finales de este siglo.  

Por otra parte, el estudio mide los progresos realizados por los países en la reducción de la intensidad de carbono de sus economías, expresado como desviación en la reducción de la intensidad de emisiones de CO2 (cantidad de CO2 emitida por unidad de PIB) entre 2000-2008 en relación a los límites máximos estimados para este periodo. Además, analiza el esfuerzo que tiene que hacer cada país para lograr una economía baja en carbono en 2020.

Así, revela que casi una quinta parte del límite máximo de emisiones de CO2 globales previsto para la primera mitad de este siglo se ha consumido en los últimos ocho años. Además, cifra que el mundo debería haber reducido en un dos por ciento anual la intensidad de las emisiones para el periodo 2000-2008 para ajustarse a los límites máximos previstos de emisiones en este periodo.

Como resultado, la diferencia de emisiones de CO2 acumulada a nivel global de dicho periodo se estima en torno a 13 Gigatoneladas de CO2, casi el equivalente a las emisiones anuales de China y Estados Unidos juntos en el 2008. Asimismo, la intensidad de las emisiones globales de dióxido de carbono en 2008 superan en casi un 10 por ciento las previsiones asumidas para ese año.

Rusia, el único en reducir su intensidad energética

En esta línea, el estudio revela que Rusia ha sido el único país que ha conseguido reducir su intensidad energética desde 2000 en un mayor porcentaje de lo previsto gracias a las rápidas mejoras en eficiencia energética durante este periodo, aunque con un punto de partida relativamente bajo.

Asimismo, el estudio establece que China, Estados Unidos, la UE e India tienen un papel clave en cualquier acuerdo global de cambio climático, porque estas cuatro economías representan conjuntamente en torno al 63 por ciento de las emisiones globales acumuladas previstas para 2000-2050.

Así, el texto prevé que las emisiones per cápita de China continúen aumentando durante los próximos años hasta unas 6 toneladas de CO2 en 2020, pero tendrán que reducirse en 2050. Esta cifra es inferior a las 9 toneladas de CO2 (tCO2) per cápita en Reino Unido o a las 8 tCO2 per capita actuales en España. España deberá reducir las emisiones per capita a 6,8t para el 2020 y a 2,6 tCO2 para el 2050.

Por su parte, India, que tiene aún por delante un largo recorrido en su proceso de industrialización, cuenta con un objetivo de reducción de la intensidad de emisiones más bajo, de más del 75 por ciento hasta 2050. "India es uno de los pocos países donde las emisiones per cápita en el 2050 serán más altas que en la actualidad, pero sólo por un estrecho margen y frente al telón de fondo de una economía en rápido crecimiento", apunta el estudio.  

Por último, estima que el PIB en España duplicará los niveles actuales para el 2050, mientras que las emisiones de CO2 deberán reducirse al menos a un tercera parte de las actuales. Así, predicen que España tendrá que reducir su intensidad de carbono en un 83 por ciento para el año 2050. "Aunque España representa aproximadamente sólo un 1% de la emisiones globales, sin embargo su papel en la reducción de emisiones, como parte de la UE, será fundamental", señala el estudio.

Es necesario reducir más de un 3% anual

Según los expertos que elaboraron el estudio, para recuperar la trayectoria establecida, con el año base 2000, para una economía baja en carbono, el mundo necesita reducir los niveles de intensidad de emisiones en torno a un 3,5 por ciento anual para el 2020, o un 35 por ciento acumulado entre 2008 y 2020, y en torno a un 85 por ciento en total hasta 2050.

Para ser una economía baja en carbono, las grandes economías deberán pasar a la acción y poner en marcha políticas firmes que incentiven las inversiones en tecnologías de eficiencia energética y reducción de emisiones.

Fuente: ECOticias

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido