barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2009 arrow El "milagro del maíz" en Malawi jueves, 18 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El "milagro del maíz" en Malawi Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Noviembre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 29 de noviembre de 2009
Cultivos de maíz en Malawi Malawi es uno de los países más pobres del mundo. Hace cuatro años, la supervivencia de la mitad de su población dependía de la ayuda internacional. Y sin embargo, este año se ha convertido en exportador de grano.

Un programa de suministro de semillas y fertilizantes subsidiados ha permitido que ahora muchos hablen del "milagro de Malawi", un país donde la población ya puede vivir de su agricultura.

Así lo hace Emma Aron, que cultiva su maíz en poco más de 8.000 metros cuadrados en un terreno cerca de la ciudad de Lundu. Su cosecha permitió alimentar a los cuatro miembros de su familia durante un año entero.

Aron recuerda cómo era su vida hace cuatro años. "Era tan duro ver cómo mis hijos pasaban hambre", cuenta. "No era fácil que los niños fueran al colegio, porque no tenían siquiera comida".

Según dice, el programa de subsidios agrícolas —alabado también por el presidente de la Unión de Granjeros de Malawi, Adiel Banda— es lo que ha permitido alimentar a los suyos.

Costoso y ¿a corto plazo?

Sin embargo, este plan tiene sus inconvenientes. Es muy costoso para el gobierno, que recibe un tercio de sus ingresos de la ayuda extranjera.

Pero además, su viabilidad económica depende del precio del fertilizante, que puede sufrir enormes variaciones.

Además, algunos temen que el uso excesivo de estos productos acabe degradando el suelo de Malawi a largo plazo.

La ONG Action Aid pretende desarrollar en Malawi un programa que enseñe a las mujeres del campo elaborar su propio fertilizante natural.

El objetivo es fortalecer el suelo, aunque de momento, el abono natural no es suficiente para cultivar cosechas productivas.

El futuro

Malawi tiene actualmente una población de 13 millones de habitantes, pero se espera que en los próximos 30 años esta cantidad llegue a los 30 millones.

Entonces, ¿será capaz el país de alimentar a tanta gente?

Edson Musapole, de Action Aid, cree que se puede lograr si se aplican las políticas adecuadas.

A pesar de las mejoras logradas, la productividad agrícola sigue siendo muy baja. El principal desafío es potenciarla, asegura.

Ministros y jefes de Estado de todo el mundo se reunieron la pasada semana en Roma para discutir medidas para estabilizar los precios de los alimentos, que aumentaron como consecuencia de la crisis económica global y generaron dificultades en todo el mundo.

Gran parte de la atención en esta Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se puso sobre la necesidad de que los países en desarrollo encuentren sus propias soluciones para alimentarse sin depender de la ayuda externa.

Malawi es un ejemplo de ello que por ahora parece haber tenido éxito. Sin embargo, es importante destacar que este país del sudeste africano ha tenido suerte y ha evitado las sequías que han padecido algunos de sus vecinos en los últimos años.

Pero el mundo necesitará muchas iniciativas que, como ésta, funcionen, si pretende alimentar a los 9.000 millones de personas que se calcula habrá en el planeta en 2050.

Fuente: BBCMundo

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido