Bolivia planteará en la cumbre de cambio climático de diciembre en Copenhague que el parámetro de la reducción de la emisiones de dióxido de carbono sea de 49% ante la "tibia posición" de países desarrollados, dijo el miércoles una fuente del Ministerio de Medio Ambiente. El coordinador del Programa Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, Jaime Villanueva, sostuvo que "el planeta, para solucionar este problema del calentamiento global, necesita hacer reducciones de un orden del 25% al 40%".
Sin embargo "este rango tiene un porcentaje de incertidumbre, y por el principio precautorio, Bolivia ha planteado que los países deberían reducir de forma doméstica un 49%", manifestó Villanueva durante la presentación del Informe de Estado de la Población Mundial de la ONU.
El gobierno boliviano demandó anteriormente en diversas ocasiones a los países desarrollados reconocer "la deuda con la humanidad" y asumir acciones por ser los mayores responsables del calentamiento global.
La propuesta boliviana surgió "frente a posiciones como por ejemplo la de Japón de un 12%, la de Estados Unidos de 17%, de una tibia posición de los paises europeos de un 20%, que ninguno siquiera alcanza al límite mínimo propuesto por este panel intergubernamental", agregó Villanueva.
Bolivia, un país marcado por la pobreza, sufre el veloz deshielo de antiguos glaciares, aumento brusco de temperatura, ausencia de lluvias, y una posible escasez de agua potable y alimentos.
"Estamos viviendo los momentos más álgidos de la historia de la humanidad, (...), tenemos en este momento en Bolivia 6 regiones con problemas de sequías, alrededor de 7.500 cabezas de ganado reportadas como perdidas".
Además 35% de "pérdida de los glaciares, que está afectando la seguridad alimentaria y otros problemas que tienen que ver con la salud de la población", lamentó Villanueva.
La desaparición de la nieve del glaciar Chacaltaya, la antigua pista de esquí más alta del mundo, causó alarma al gobierno boliviano.
Según Villanueva, "rumbo a Copenhague los esfuerzos no están siendo plasmados, no están siendo propuestos para solucionar el problema del cambio climático".
El funcionario boliviano se refirió al tema en ocasión de entregar el UNFPA el informe Estado de Población 2009 y que este año destaca cómo el cambio climático está relacionado con la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.
Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |