barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Noviembre 2009 arrow Fundación Biodiversidad supervisa en Paraguay y Argentina la marcha de los proyectos de cooperación martes, 23 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Fundación Biodiversidad supervisa en Paraguay y Argentina la marcha de los proyectos de cooperación Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Noviembre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 22 de noviembre de 2009
Bosque atlántico La Fundación Biodiversidad colabora en estas intervenciones transfronterizas, una de cuyas misiones consiste en apoyar el autodesarrollo de la cultura indígena Mbyá Guaraní, ancestralmente vinculada con su entorno, y, por tanto, en fortalecer los procesos educativos, implementando estrategias de comunicación e interpretación ambiental dirigidas a la población e instituciones locales.

La protección del Bosque Atlántico del Alto Paraná y la armonía entre las actividades productivas de las comunidades locales y la conservación en el Parque Nacional de Iguazú son los objetivos de las iniciativas que se desarrollan en la región.

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha viajado a Brasil, Paraguay y Argentina para comprobar in situ la marcha de algunos proyectos de cooperación internacional que la Fundación ha contribuido a poner en marcha en la zona.

La visita ha comenzado en la finca “Los Lapachos”, ubicada en la gran ‘mancha’ sojera del Paraguay, un sitio en el que el bosque originario ha sido drásticamente deforestado. En “Los Lapachos”, sin embargo, se está conservando el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) y a ello contribuye un proyecto de la Fundación Biodiversidad y Cytasa (Colonización y Transformación Agraria SA), empresa pública del grupo TRAGSA, que persigue aunar la protección del bosque con la pervivencia y mejora de calidad de vida de la población campesina e indígena.

En este entorno rural deprimido, se pretende, asimismo, poner en valor el importante papel de la mujer en el desarrollo rural. La iniciativa procura partir de un enfoque que, respetando la cosmogonía indígena y su patrimonio cultural, dé apoyo a la búsqueda de la seguridad alimentaria territorial, a través de la generación de huertos familiares y la diversificación de actividades compatibles con la conservación del BAAP, entre otras.

El programa de la visita contempla el seguimiento sobre el terreno de otras dos iniciativas de sostenibilidad, en este caso, en torno al Parque Nacional de Iguazú. Una de ellas forma parte de un proyecto más ambicioso desarrollado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID): el Proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico, que contempla actuaciones en Argentina, Brasil y Paraguay.

Mediante este amplio proyecto se pretende, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, a través de la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, así como de sus bienes y servicios ambientales, promoviendo los procesos de integración de la gestión ambiental entre los tres países.

La Fundación Biodiversidad colabora en estas intervenciones transfronterizas, una de cuyas misiones consiste en apoyar el autodesarrollo de la cultura indígena Mbyá Guaraní, ancestralmente vinculada con su entorno, y, por tanto, en fortalecer los procesos educativos, implementando estrategias de comunicación e interpretación ambiental dirigidas a la población e instituciones locales.

Por otra parte, y para contribuir al desarrollo sostenible del Parque Nacional de Iguazú, en Argentina, se trabaja con pobladores locales asentados en las áreas de amortiguación del parque y otras áreas protegidas provinciales, también incluidas en el ámbito de incumbencia del Proyecto Regional Araucaria XXI Bosque Atlántico (financiado por AECID).

Por un lado, se pretende recuperar los cultivos originarios de la zona (maíz, maní o cacahuete, mandioca, poroto o alubia y batata) y las comidas tradicionales guaraníes elaboradas con estos insumos. Por otro, las acciones de sensibilización permitirán enmarcar la producción campesina en prácticas de conservación y protección de la selva misionera. Para ello, se prevé la realización de talleres de intercambio de conocimiento, de manejo de la huerta y de producción práctica comunitaria para comunidades guaraníes; la realización de jornadas de investigación y de capacitación sobre tecnología y producción de variedades nativas y de talleres de elaboración de recetas tradicionales.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido