barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow ¿Qué es la permacultura? viernes, 26 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

¿Qué es la permacultura? Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Artículos - Artículos
Publicado por Administrador   
jueves, 19 de noviembre de 2009
Permacultura La permacultura es un concepto desarrollado por el biólogo australiano Bill Mollison en la década de los `70 y significa diseñar en un ecosistema la mejor estrategia sin energía de módulos ecológicos para nuestra propia autosustentabilidad; lo cual incluye la casa, el patio y el jardín, el saber usar los recursos naturales locales, el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos, aprender a construir uno mismo sus tecnologías artesanales: secadores de frutas, calentadores de agua, muros de calor, y otras tecnologías.

La permacultura es una respuesta creativa de diseño a un mundo donde la disponibilidad de energía y recursos disminuye, con el énfasis en los procesos de diseño tomados de la naturaleza. Es un sistema de diseño para la creación de asentamientos humanos sostenible es una respuesta creativa de diseño a un mundo donde la disponibilidad de energía y recursos disminuye, con el énfasis en los procesos de diseño tomados de la naturaleza.

También se define como un sistema de diseño científico y holistico que busca la integración armoniosa de la ecología, el paisaje y el ser humano, procurándole alimentos, energía, cobijo y demás necesidades materiales e inmateriales de manera sostenible. Es la ciencia práctica que busca obtener el máximo rendimiento de los recursos ofrecidos por la agricultura y la ganadería sostenible, ademásde otros recursos naturales, de la forma más práctica, rentables económica.

Es un producto de la observación de los ecosistemas naturales, junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos y el conocimiento científico, la permacultura es practicada en numerosos entornos, desde rincones urbanos hasta granjas en el campo, haciendo énfasis en hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la naturaleza, que busca satisfacer necesidades básicas como aire, agua y alimentos limpios, vivienda apropiada, as como el uso de tecnologías y principios ecológicos aplicados a la agricultura.

Es un sistema de diseño y Filosofía práctica, una fusión única de conocimiento científico y tradicional que aspira hacia el establecimiento de una Cultura capaz de promover Vida más allá de la sustentabilidad en todos los países del planeta, a través de n acercamiento practico al diseño que permite a las personas establecer ambientes productivos que mantienen comida, energía, refugio, y necesidades materiales y no materiales, as como proporcionan infraestructuras sociales y económicas que los soportan.

Muchos activistas de la permacultura están trabajando activamente en la red internacional de ecoaldeas, surgida durante los años 90 como concepto/ propuesta para el diseño de aldeas sustentables efectiva a las limitaciones en el uso de energía y recursos naturales, esta pasará de su estatus actual de respuesta alternativa a la crisis ambiental, a ser corriente principal social y económicamente en la era post- industrial.

Finalmente, la permacultura es una invitación a la libertad como lo es todo conocimiento y nos abre la posibilidad de elegir: Podemos elegir y decidir no apoyar prácticas que sabemos peligrosas o destructivas, o al menos no dejarnos engañar frente a la pretensión de hacernos creer que no hay otra salida.

Fuente: WIKIPEDIA

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Utopía bonita ¿Quién tiene un jardín?
Escrito por Invitado el 2009-12-22 17:37:35
¿Junto con la sabiduría ancestral de los pueblos primitivos?.(Los que más han vivido en unión con la naturaleza desde siglos). Pueblos originarios destruidos, aniquilados, asesinados, robadas sus tierras... para seguir utilizando las mismas técnicas predatorias de desarrollo, junto a científicos vivisectores que aniquilan cientos de especies para experimentos absurdos (primates). 
Es una utopía bonita, para quien pueda permitírselo, que no son ellos ni cientos de millones de personas, no digamos los más pobres del mundo. Otra cosa es conocer, reciclar, cortar el consumo, productos verdes etc., lo que podemos y debemos hacer.


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido