"Cuando aparecen problemas graves como la sequía, llegan dos tipos de soluciones. Los que dicen tener máquinas de hacer llover sin ningún argumento y los que trabajan realmente en la investigación climática. Para hacer llover necesitamos vapor de agua en la atmósfera. El problema es que es difícil inyectarlo, por eso lo que se hace es obligar a precipitar a alguna nube que ya esta ahí. Algunos estados de los EEUU intentaron hacerlo pero no obtuvieron resultados importantes. No significó ningún cambio", dijo Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.
Agregó que China usa diferentes técnicas, divididas en dos grandes grupos: "Se puede manipular las lluvias mediante núcleos de sales en diferentes nubes o con la inyección de yoduro de plata. En los EEUU empezó este último proceso en las década del '30 y '40, pero algunos estados vecinos protestaron porque argumentaban que la caída de agua en una región saca agua a otra. Se hizo tan polémico el asunto que se terminó legislando", agregó el metereólogo.
Con cañones, como el que muestra la foto, en China se disparan municiones de yoduro de plata hacia las nubes, con esto se aceleran los procesos que desencadenan precipitaciones. También se utilizan aviones con pequeños lanzadores de cohetes que apuntan directamente a las nubes para forzarlas a hacer llover.
A modo de experimento y para reducir en parte los altos niveles de polución ambiental urbana, en mayo de 2006 los técnicos de la controvertida Oficina de Modificación del Clima de Beijing lanzaron siete cohetes provistos de 163 cartuchos de yoduro de plata sobre los cielos de la ciudad. Según los especialistas, la reacción química resultante provocó una precipitación de 10 milímetros de lluvia.
La iniciativa formó parte de una serie de medidas para reducir -al menos durante un breve período- los elevados niveles de contaminación atmosférica de una de las ciudades más afectadas en el mundo por este fenómeno.
Zhang Qiang, subdirector de esa entidad, aseguró que la experiencia demuestra que el sistema funciona a nivel local, pero reconoció que no puede combatir las grandes tendencias climáticas.
"En la Argentina, en Mendonza y en Jujuy, existe una lucha antigranizo para evitar pérdidas en las cosechas. Sin embargo, estas actividades deberían ser monitoreadas y analizadas para ver si no se perturba el clima en regiones aledañas", dijo Minetti, volviendo a la mayor preocupación local.
Para el programa de la lucha antigranizo en Mendoza, campaña 2008/2009, se hizo uso de cuatro aviones con los que cuenta el gobierno de la provincia.
La polémica está instalada, sobre todo con las severas sequías en las zonas de Córdoba, Tucumán, La Pampa y sur de Buenos Aires, principalmente.
El mes que viene un grupo de expertos en cambio climático se reunirá en California para ver "cómo frenar el calientamiento global". El debate mundial se centra en saber quién desarrollará tecnologías para controlar el clima. Además, hay dudas por los supuestos "efectos secundarios" que puedan traer: ¿Qué pasará con el calientamiento global, la lluvia en el mundo y la geoingeniería una vez que se logre hacer modificaciones climáticas a nivel global?
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.
Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |