Los deltas de ríos retroceden como consecuencia de las actividades humanas |
|
|
Noticias -
Noviembre 2009
|
Publicado por Administrador
|
jueves, 05 de noviembre de 2009 |
Un nuevo estudio dirigido desde la Universidad de Colorado en Boulder indica que la mayoría de los deltas de los ríos bajos del mundo se están encogiendo debido a la actividad humana, haciéndolos cada vez más vulnerables a inundaciones por sus ríos o por tormentas marítimas, y poniendo en peligro a decenas de millones de personas.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que el encogimiento de los deltas desde Asia y la India hasta América está exacerbado por los efectos derivados de la instalación río arriba de presas, depósitos, canales artificiales y diques, y también por la compactación acelerada de los sedimentos de la llanura aluvial como consecuencia de la extracción de agua subterránea y gas natural.
En el estudio se ha llegado a la conclusión de que 24 de los 33 deltas más grandes del mundo se están encogiendo, y que el 85 por ciento experimentó inundaciones severas en años recientes, provocando el sumergimiento temporal de unos 250.000 kilómetros cuadrados de tierra.
Cerca de 500 millones de personas viven en deltas de los ríos.
Los autores del estudio predicen que las inundaciones de los deltas se podrían incrementar en un 50 por ciento si se cumplen los pronósticos actuales de subida del nivel del mar en unos 46 centímetros para finales de siglo, como fue predicho en el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en 2007. La magnitud de las inundaciones se incrementará aún más si prosigue la captura de sedimentos en los deltas río arriba por los depósitos y otros proyectos que desvían el agua. Esa captura de sedimentos impide que los deltas recobren su estructura anterior.
Los investigadores argumentan que los deltas bajos en el mundo son cada vez más vulnerables a las inundaciones, ya sea por los ríos que los alimentan o por la acción de tormentas marítimas. El nuevo estudio muestra que hay un sinnúmero de factores causados por los humanos que ya están provocando que los deltas se encojan mucho más rápidamente de lo que podría explicarse sólo por el nivel del mar.
En la investigación han intervenido expertos de la Universidad de Colorado en Boulder, el Dartmouth College, la Universidad Estatal de Luisiana, el City College de Nueva York, y el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, todos ellos de Estados Unidos, así como el Servicio Japonés de Prospección Geológica y la Universidad de Southampton en el Reino Unido.
El estudio ha sido dirigido por el Profesor James Syvitski de la Universidad de Colorado en Boulder.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |