Representantes de la Fundación Inalafquen, de San Antonio Oeste, y de Rare Conservation, de Arlington, Estados Unidos, presentaron hoy en Viedma ante funcionarios del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) y del Ministerio de Educación los avances de la campaña de protección y conservación del playero rojizo en playas rionegrinas. El playero rojizo migra desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego y San Antonio Oeste es uno de los sitios de descanso más importante para esa ave muy viajera.
En rueda de prensa, la supervisora de Rare Conservation, la mexicana Cristina Gil White, dijo que “se trata de renovar una barrera a la superviviencia del playero rojizo y que son los disturbios que se producen en las playas, como los cuatriciclos, los perros y la gente en general. Inalafquen está buscando formas de remover los cuatriciclos de una forma inteligente”.
Inicialmente, la presidenta de Inalafquen, Mirta Carbajal, agradeció al Consejo de Ecología y Medio Ambiente y al Ministerio de Educación el apoyo brindado para la presentación de la campaña y recordó que hace un año se firmó convenio con esos organismos, con respaldo del legislador Adrián Casadei, para llevar a cabo la campaña de concientización.
“Entregamos un informe con avances de la campaña, con el trabajo de campo, y los objetivos del trabajo, con poyo del CODEMA y de Rare Conservation”, dijo Carbajal.
En otro momento, Gil White describió que Rare es una organización con base en Virginia, Estados Unidos, y tiene programas por todo el mundo. “El más fuerte es de Latinoamérica, con base en Guadalajara, México, y tenemos 11 once campañas en el mundo, de las cuales tres se desarrollan en la Argentina: San Antonio Oeste, Río Gallegos y Río Grande”.
La joven conservacionista detalló que “es la primera vez que Rare trabaja en la Argentina y estamos muy conformes, especialmente con la Fundación Inalafquen, que tiene un trabajo profesional para cuidar a los playeros rojizos”.
“El objetivo de la campaña es generar un orgullo en la población local por el ecosistema, que viven en un área protegida y que es un sitio de alimentación y descanso del playero rojizo”, dijo aludiendo a San Antonio Oeste.
Insistió que “el objetivo es que la población local trabaje por la conservación del playero rojizo, que migra desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego. San Antonio Oeste es uno de los sitios de descanso más importantes para esa y otras aves y sobre esto hay mucha documentación desde hace más de 10 años”.
Respecto de las medidas preventivas y restrictivas, Gil White reconoció que “a los conservacionistas nos tachan de decir solo que no y no decir como. E Inalafquen tiene la sabiduría de decir no se puede por aquí, pero si por otro lado y trabaja con el Gobierno y empresas para sacar a los cuatriciclos de las zonas vulnerables para el playero rojizo”.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |